Grecia activará mecanismo para recibir asistencia por la crisis migratoria

269

 Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy un plan acordado con el Gobierno griego para ayudar a Grecia a hacer frente a la gran presión migratoria, el cual prevé el desembolso en los próximos cuatro o cinco días de 30 millones de euros y la activación del mecanismo de protección civil, entre otras medidas.

El comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopulos, recordó tras reunirse el jueves en Atenas con responsables del Gobierno heleno, que Grecia es uno de los primeros países en soportar la “ola de refugiados” que llega a su país, adonde han llegado cerca de 50.000 inmigrantes solo durante julio.

Avramopulos acordó con el Gobierno griego liberar en cuatro o cinco días 30 millones de los 259,3 millones de euros en recursos del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) presupuestado hasta 2020 y acelerar la tramitación de una financiación de emergencia de 2,74 millones de euros bajo el Fondo de Seguridad Interior (FSI), del que recibirá 214,8 millones.

Este último monto servirá para respaldar la respuesta de primera recepción por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de los recién llegados a las islas del de Marzo Egeo.

El comisario recordó que los fondos de emergencia han sido duplicados en mayo, hasta 50 millones de euros, y que pidió a Atenas que solicite otra financiación urgente del AMIF.

Avramopulos explicó además que Grecia activará el Mecanismo de Protección Civil a fin de recibir ayuda para asistencia humanitaria inmediata en las islas del este del de Marzo Egeo. La asistencia puede incluir material, conocimiento, equipos de intervención y módulos y equipamientos específicos.

El comisario instó por ello a “todos los Estados miembros a responder rápidamente y mostrar solidaridad con Grecia». Igualmente aseguró que la sede para implementar la política de “puntos calientes” en Grecia será instalada en El Pireo para ayudar a ese país a procesar los elevados números de solicitudes de asilo.

Por otra parte, Avramopulos señaló que las autoridades griegas se han comprometido a avanzar en la hoja de ruta para el asilo y a presentar en breve un plan eficaz para la reubicación de 16.000 personas en necesidad de protección internacional a otros países. La CE se comprometió además a redoblar sus esfuerzos para cooperar con Turquía en la gestión de fronteras.

En cuanto a Hungría, adonde han llegado 35.000 inmigrantes en julio, según el comisario, ese país ha presentado el jueves una solicitud para recibir 8 millones de euros en asistencia de emergencia para ayudara Budapest a ampliar sus instalaciones de acogida, y la CE tramitará la petición “sin retraso».

En lo que respecta a Austria, Avramopulos, señaló que la CE también ha recibido una solicitud para fondos de emergencia de Viena, a fin de poder lidiar con la rápida expansión de las instalaciones de acogida.

Por último, la CE espera igualmente otra petición de las autoridades francesas para responder lo mejor posible a la presión migratoria en el paso de Calais, después de que París ya recibiera un desembolso urgente de 4 millones de euros en febrero.

El comisario aprovechó de nuevo para reiterar su llamamiento para que los Estados miembros cumplan con sus promesas y aporten “sin retraso” los recursos necesarios para la operación marítima de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el de Marzo Egeo, y para que de la cumbre de La Valeta en noviembre con los países africanos salgan resultados concretos.

-- publicidad --