Viernes, 20 de septiembre, 2019 | 9:15 pm

Gran protesta en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló

Alternativa. El pueblo pide la renuncia del mandatario, pero él se mantiene aferrado al cargo. Situación. La isla vive días convulsos.

info-pr-gobierno


SAN JUAN, PUERTO RICO.-Ondeando banderas, coreando lemas y golpeando cacerolas, decenas de miles de puertorriqueños marcharon ayer por una carretera para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien quedó envuelto en un escándalo debido a declaraciones ofensivas que hizo en un chat privado con sus asesores.
Se trató de una de las marchas más grandes en el territorio estadounidense en casi dos décadas.

La enorme movilización ocurrió 10 días después de la filtración de 889 páginas de chats en línea en los que Rosselló y algunos de sus asesores cercanos insultaron a mujeres y se mofaron de los electores, incluyendo las víctimas del huracán María.

La filtración intensificó el descontento en la isla por la persistente corrupción y mala administración por parte de los dos principales partidos de Puerto Rico, así como por una grave crisis de deuda, una economía estancada y la lenta recuperación tras el paso de María, que devastó la isla en septiembre de 2017.

“Ya el pueblo despertó después de tanta indignación”, dijo Benedicta Villegas, una enfermera jubilada de 69 años de edad.

“Todavía hay gente que está sin techo y carreteras sin luz… el chat fue el tip del iceberg”.

La multitud recorrió la avenida Americans Expressway pese al calor. Niños, jóvenes y ancianos, todos sudando y sonriendo, caminaban ondeando banderas de Puerto Rico.

“Esto es para demostrar que el pueblo se respeta”, manifestó Ana Carrasquillo, de 26 años.

“Llevamos muchos años aguantando la corrupción”, dijo Carrasquillo. En una entrevista con Fox News, Rosselló dijo ayer que no renunciará y que está enfocado en combatir la corrupción y ayudar a la isla a recuperarse del paso de María.

“Estoy actuando para reparar el daño”, afirmó.

“He ofrecido disculpas por todos los comentarios que hice en el chat”.

El domingo por la noche, el demócrata Rosselló trató de apaciguar la agitación al prometer que no intentaría ser reelegido en 2020 ni seguirá al frente de su partido Nuevo Progresista.

Política y economía

—1— Descrédito
El presidente Donald Trump llamó a Ricardo Rosselló “un gobernador terrible”.
—2— Deuda
La situación de Puerto Rico no es muy afortunada, ya que pasa apuros para reestructurar parte de sus 70,000 millones de dólares.