Excelente jornada para América Latina este lunes 2 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En la final de halterofilia femenina 87 kg, la ecuatoriana Tamara Salazar ganó la medalla de plata y la dominicana Crismery Santana consiguió el bronce.
Antes, dos saltadores cubanos, Juan Miguel Echevarría y Maykel Massá, lograron también medallas de plata y bronce respectivamente en la prueba final de salto de longitud masculino.
El éxito para Cuba lo complementó el tirador cubano Leuris Pupo, que conquistó la plata en la competencia de tiro rápido a 25 metros.
El podio en salto
El griego Miltiadis Tentoglou se llevó el oro en un final dramático de la competición del salto de longitud.
Echevarría, que comandaba la clasificación hasta ese momento, se lesionó cuando corría camino de su último salto. Tuvo que interrumpir su carrera, no pudo saltar y de esa manera se le escapó el oro que parecía tener asegurado.
El griego tenía la mejor marca antes de llegar a Tokio, pero había tenido problemas para alcanzar su mejor momento de forma y parecía estar fuera de las medallas, hasta que en su último salto voló hasta los 8,41 metros.
Echevarría tenía entonces la oportunidad de saltar de nuevo para tratar de superar la marca del griego, pero cuando corría hacia la arena para su último salto detuvo su carrera por una lesión y el salto fue declarado nulo, lo que le privó finalmente del oro.
Echevarría encontró entonces el consuelo de su compatriota Massó, y ambos se abrazaron en el tartán de Tokio. Al final, plata y bronce para ambos, y dos medallas más para Cuba.
Tiro, más plata para Cuba
Entretanto en la competencia de tiro rápido a 25 metros, el tirador cubano Leuris Pupo, quien fuera campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, se hizo con la medalla de plata.
Pupó obtuvo 29 puntos en la final, por detrás del francés Jean Quiquampoix, quien se llevó el oro con 34 puntos, e igualó así el récord olímpico alcanzado por el cubano hace nueve años.
El chino Yuehong Li se llevó la medalla de bronce con 26 puntos.
Gloria en halterofilia
La ecuatoriana Tamara Salazar levantó un total de 263 kilos para alzarse con la plata. La dominicana Crismery Santana, por su parte, elevó 256 kg.
El oro fue para la atleta china Zhouyu Wang, quien levantó 270 kg.
Las medallas de Santana y Salazar se suman a los otros grandes éxitos que está teniendo la región en este deporte.
La maratón de medallas arrancó este sábado con las platas de Zacarías Bonnat de República Dominicana en la categoría 81 kg y del venezolano Keydomar Vallenilla en 96 kg.
El domingo vino el colofón final, cuando la ecuatoriana Neisi Dajomes conquistó la ansiada presea dorada en la categoría de 76 kilos y Aremi Fuentes, de México, ganó el bronce en la misma categoría.