Gran Bretaña: prohíben a gobierno usar antivirus ruso

Gran Bretaña: prohíben a gobierno usar antivirus ruso

Gran Bretaña: prohíben a gobierno usar antivirus ruso

Londres.- La agencia de seguridad cibernética de Gran Bretaña advirtió a los organismos de gobierno que no utilicen el programa antivirus de la firma Kaspersky Labs por temor al espionaje ruso.

Ciaran Martin, director del Centro Nacional de Ciberseguridad, dijo que «Rusia ataca los intereses nacionales del Reino Unido en el ciberespacio».

En carta fechada el viernes a los jefes del servicio civil, dijo que Rusia trata «de atacar el gobierno central del RU y la infraestructura nacional crítica del RU».

La agencia dijo que no aconseja al público en general que deje de usar los antivirus de Kaspersky, de amplia aceptación y con sede en Moscú.

Martin dijo que las autoridades británicas están consultando con Kaspersky acerca de la creación de trabas para impedir la «transferencia de datos del RU al estado ruso» Kaspersky ha negado haber cometido delito alguno y dice que no participa del ciberespionaje ruso.

En septiembre, el gobierno estadounidense prohibió a las agencias federales utilizar los productos Kaspersky debido a temores sobre los lazos de la empresa con el Kremlin y las operaciones rusas de espionaje.

Desde entonces, informes periodísticos han vinculado los programas Kaspersky a un presunto robo de información de ciberseguridad a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. Gran Bretaña ha advertido sobre la actividad de Rusia en el internet.

El mes pasado, Martin dijo que piratas rusos atacaron los sectores de medios, telecomunicaciones y energía durante el año.

Las autoridades estadounidenses investigan la presunta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016, y algunos legisladores británicos piden que se investigue igualmente el referendo en el que Gran Bretaña votó salir de la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May el mes pasado acusó a Rusia de «convertir la información en un arma» y entrometerse en las elecciones para socavar el orden internacional.