Grace deja viviendas afectadas y miles de personas movilizadas

Grace deja viviendas afectadas y miles de personas movilizadas

Grace deja  viviendas afectadas y miles de personas movilizadas

Residente de El Dique, en Santo Domingo Este, dice no sentir miedo de vivir en la orilla del Río Ozama. Elieser tapia

Santo Domingo.-Desde la noche del domingo se empezaron a sentir las lluvias, que anunciaban la llegada de la depresión tropical Grace a territorio dominicano y con ella los deslizamientos de tierra producto de la saturación de los suelos que dejaron los pasados aguaceros.

Y es que las lluvias provocaron desbordamiento de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste y el río Lebrón, en Los Alcarrizos, dejando 22 viviendas cubiertas de agua, dos parcialmente destruidas y 110 personas desplazadas.

Asimismo, unas 430 viviendas fueron afectadas, mientras que 109 personas estaban albergadas en cinco recintos y 61 acueductos quedaron fuera de servicio, perjudicando a 799,166 usuarios.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante el día de ayer seguirían produciéndose lluvias. Sin embargo, en su boletín de la 1:00 de la tarde se descontinuó la alerta por condiciones de tormenta tropical, ya que el centro de Grace iniciaba su tránsito por las aguas adyacentes al sur de Haití.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que 12 provincias estaban en alerta roja, entre ellas La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Azua, El Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona y Peravia; mientras 10 seguían en alerta amarilla y nueve en verde. En el Este las lluvias fueron reducidas.

Los vulnerables
Entre tanto, al adentrarse a los sectores La Ciénega y El Dique, ambos ubicados en la ribera del río Ozama, era visible el descontento de algunos de sus comunitarios, quienes señalaban que sólo son recordados en momentos de tormentas, pero que el resto del año no se les presta atención a sus necesidades.

Además, se podía observar cómo en el primer sector, la basura, la yerba y las aguas negras se encontraban entre los espacios de sus casas, lo que podría provocar enfermedades, tales como el dengue, luego de las lluvias, y otras por contaminación de alimentos.

Es por allí por donde iba caminando Élida Méndez, a quien se le inunda la vivienda a causa de una zanja próxima a su casa, pues cuando llueve se rebosa producto de los desechos que son echados en su curso y que dificulta que siga corriendo sin obstáculos hasta el río.

“La pasamos muy mal, cada vez que llueve es lo mismo; mi esposo tuvo que ponerle block encima del cinc para que los vientos no se lo lleven”, dijo.

Mientras que del otro lado de río, Kaeli Roa revisaba por dónde se le había podido entrar agua a su televisión plasma y dañarla, al tiempo que se quejaba diciendo que no quería dar declaraciones porque al final las autoridades no iban a resolver nada.

Para hoy se pronostica continuación de las lluvias y una disminución en intensidad y frecuencia.

Diputados

— Visita al COE
Los miembros de la Cámara de Diputados visitaron ayer las instalaciones del COE con la finalidad de ponerse a la disposición y contribuir en proteger vidas y propiedades.

Efectos Grace

2,050 Personas movilizadas.
Los efectos por las lluvias de Grace provocaron la movilización 2,050 personas.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas