Google celebra los 101 años del semáforo eléctrico

Google celebra los 101 años del semáforo eléctrico

Google celebra los 101 años del semáforo eléctrico

Doodle de Google sobre el semáforo.

Santo Domingo.-Este miércoles Google, el buscador más famoso de Internet conmemora la instalación del primer semáforo eléctrico del mundo, el 5 de agosto de 1914 en Cleveland, Estados Unidos, fabricado por Henry Ford.

Google creó un doodle dinámico que representa las funciones del semáforo y la gran importancia que tiene en la regulación del tráfico de vehículos.

Un poco de historia.

La palabra «semáforo» es de origen griego: «σῆμα (sema)», que significa señal, y «φόρος (foros)», que significa portador, es decir, semáforo es lo que «lleva las señales».

El auge de las señales de tráfico está ligado al rápido aumento del tráfico automovilístico. El tráfico urbano brotó enormemente en Estados Unidos después de que Henry Ford introdujo el modelo T en 1908 y lo comenzó a producir en masa a partir de 1913. Por primera vez, los coches eran baratos y lo suficientemente confiables para los desplazamientos en masa.

John Peake Knight fue un ingeniero de ferrocarriles, inventor original del semáforo en 1868. Este aparato era manual, estaba basado en las señales del ferrocarril y consistía en lámparas de gas de colores rojo y verde. Pero este primer intento de regular el tráfico fue un fracaso absoluto, puesto que requería la presencia de un policía que lo controlase. Dos meses después de su instalación, el semáforo explotó causando la muerte del agente que se encargaba de controlarlo.

Después de este desgraciado incidente, fueron muchos los intentos de regular el tráfico mediante distintos aparatos manuales. Pero no fue hasta el 5 de agosto de 1914, justo hace 101 años, que se instaló el primer semáforo eléctrico, tal y como lo conocemos. Este hecho histórico se produjo en Estados Unidos, a raíz del gran aumento de tráfico que se produjo en el país durante aquella época.  semaforo-electrico-instalo-Cleveland-Unidos_CLAIMA20150805_0014_1

El aparato fue inventado por Garret Augustus Morgan y es considerado el primer semáforo moderno de la historia. Contaba con luces rojas y verdes sobre soportes con forma de brazo y un emisor de zumbidos, un sistema que se fue perfeccionando con el paso de los años, incluyendo distintos cambios, como la incorporación de una tercera luz de color ámbar.

Los primeros semáforos con tres luces fueron instalados en 1920 en Detroit y en Nueva York, y en 1936 Charles Marshall incorporó una señal rotatoria para indicar el tiempo que restaba antes del cambio de estado, pero no fue hasta 1961 cuando se instaló la luz reguladora del paso de los peatones, acercándose considerablemente al concepto de semáforo que hoy en día tenemos.



El Día

Periódico independiente.