Bloomberg News.-Cuando siglos atrás los exploradores árabes cruzaban los desiertos y los mares, confiaban en un astrolabio, un instrumento astronómico de navegación, para orientarse.
Los emprendedores del área tecnológica que tratan de orientarse entre las complejidades de Oriente Medio recurren a una versión actual del antiguo instrumento: AstroLabs, un acelerador de empresas emergentes en Dubái.
El centro tecnológico financiado por Google Inc. inició sus actividades en octubre con 42 empresas emergentes seleccionadas entre 250 solicitantes que llaman hogar a este amplio espacio en una planta baja.
En el interior, hay un café, escritorios, salas de videoconferencia, acceso a Internet increíblemente rápida y una “caverna de código” –un escenario salido directamente de Silicon Valley o San Francisco.
Un laboratorio de dispositivos diseñado por Google está sembrado de iPhones, teléfonos inteligentes con Android, tabletas y computadoras, utilizados por las empresas emergentes para probar sus aplicaciones y contenido para móviles.
Entre los emprendedores aspirantes se encuentra Lamia Tabbaa-Bib, creadora de IReadArabic.com, una biblioteca digital con más de 100 libros para niños. En AstroLabs recibió una licencia de negocios, espacio de trabajo y acceso a mentores.
Alrededor de 30 facultades de Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se inscribieron para el sitio Web, que surgió a partir de los videos que Tabbaa-Bibi comenzó a producir para enseñarle árabe a su hijo pequeño.
Tabbaa-Bibi está tratando de resolver lo que considera una necesidad insatisfecha en Oriente Medio: contenido educativo insuficiente en la Web en idioma árabe en momentos en que muchas escuelas privadas de la región están poniendo más énfasis en el inglés.
“Ahora estoy tratando de contratar y no encuentro a nadie que escriba un correo electrónico en árabe”, dijo Tabbaa-Bibi. “Es muy trágico”.
Proveedores
Si bien Oriente Medio y África del Norte tienen alrededor de 200 millones de usuarios que pasan un promedio de seis horas diarias online, éstos se vuelcan en su mayoría a proveedores no pertenecientes a Oriente Medio para acceder a aplicaciones, contenido y herramientas de negocios, según Mohamad Mourad, director ejecutivo de Google Oriente Medio y África del Norte.
El objetivo de AstroLabs es eliminar algunas de las barreras que enfrentan las empresas emergentes para que puedan crear nuevas empresas locales y dirigirse a clientes a nivel mundial.
“Es muy simple: oferta y demanda”, dijo Mourad en un discurso el mes pasado. “La región de Oriente Medio y África del Norte necesita un montón de productos y servicios, simplemente para satisfacer la demanda en la región”.
Un astrolabio de bronce cuelga a la entrada del nuevo acelerador, situado cerca del polo de medios y tecnología de Dubái frente a su principal autopista, Sheikh Zayed.
Lanzar una empresa emergente en Oriente Medio no es fácil.
Los emprendedores pueden enfrentar una montaña de papelerío legal y regulatorio.
El espacio de trabajo es caro y cuesta encontrar personal calificado.