- Publicidad -

- Publicidad -

Golpe de Estado luego de muerto Trujillo fracasó por mala suerte, errores logísticos y falta de coordinación

Automovil en que viajaba trujillo
El Chevrolet en el que iba el generalísimo Trujillo camino de San Cristóbal cuando lo mataron.

Santo Domingo.- La operación planeada por un grupo de civiles y militares dominicanos, con apoyo encubierto del consulado estadounidense, para asumir el poder tras la eliminación de Rafael Leónidas Trujillo, colapsó casi de inmediato, a pesar de que el atentado contra el dictador fue ejecutado con éxito.

Documentos recientemente desclasificados por Estados Unidos detallan los momentos previos y posteriores al atentado del 30 de mayo de 1961.

Estos incluyen entrevistas con funcionarios de inteligencia, archivos privados, confesiones obtenidas bajo tortura y reportes de investigación interna del FBI y de los servicios de seguridad dominicanos.

El informe señala que la clave para poner en marcha la ejecución del atentado fue el mensaje del teniente Amado García Guerrero, oficial de la guardia presidencial en el Palacio Nacional, quien informó a los conspiradores que esa noche Trujillo saldría rumbo a su finca de descanso, conocida como “La Fundación”, en San Cristóbal. Eran las 7:00 de la noche del 30 de mayo de 1961. El momento que esperaban había llegado.

Etiquetas

Artículos Relacionados