Gobierno y CMD acuerdan mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud

Gobierno y CMD acuerdan mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud

Senén Caba. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud para incluir la cobertura de más enfermedades y ampliar el catálogo de medicamentos.

Así lo informó el presidente del CMD, Senén Caba, a su salida de la reunión  con el Gabinete de Salud, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña

«Todos estuvieron de acuerdo a que el Plan Básico de salud tiene que ampliarse, que no se le puede ni se le dirá a ningún paciente jamás: «No se te cubre tal o cual enfermedad» ; siempre habrá que buscarle una alternativa. Si el tratamiento, si la condición no está en los catálogos que se conocen el seguro por lo menos deberá cubrirle el nivel de atención elemental básico», enfatizó Caba.

Dijo que en cuanto a los medicamentos el CMD y las sociedades médicas especializadas se reunirán con el ministro de Salud Pública , Daniel Rivera, para conocer el glosario de los nuevos fármacos que han llegado al mercado, y luego se convocará a la instancias correspondientes para que se haga un recosteo de aquellas situaciones que no están contempladas.

En el caso de los  pacientes mentales, afirmó que ya el Servicio  Nacional de Salud (Senasa) comenzó a atenderlos en el régimen contributivo y también se harán los estudios de rigor por parte de la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) también comiencen a brindarles servicios.

Asimismo, al referirse a los  pacientes discapacitados, Caba señaló que  se harán los estudios de rigor y se instruyó a Jesús Feris Iglesias, gerente de la Sisalril, para que haga las evaluaciones  para que los médicos familiares y geriatras, en una primera etapa, atiendan a esos usuarios que no se puedan trasladar.

Senén Caba informó además que el próximo miércoles habrá un encuentro del Comité de Salarios, convocado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps para tratar  lo concerniente a las tarifas e incremento de las consultas u honorarios de los médicos. Ese mismo día, también se reunirán con el ministro de Salud Pública para valorar las enfermedades y medicamentos.



Johanna García