SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano suscribió hoy un contrato de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de US$50 millones para el Proyecto de Mejoramiento de Obras Públicas para Reducir el Riesgo de Desastres.
El BEI es el brazo financiero de la Unión Europea, destina cerca del 10% de sus préstamos a inversiones fuera de la Unión Europea y ha facilitado más de US$ 400 millones para apoyar proyectos en la República Dominicana relacionados al sector de energía, de las pequeñas empresas y el transporte.
El contrato de préstamo fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Estado dominicano, y Emma Navarro, vicepresidenta del BEI.
El préstamo facilitará los recursos financieros para realizar un proyecto de obras de infraestructura y viviendas en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte, afectadas por el huracán Matthew en el 2016 y por el exceso de lluvia en noviembre 2017.
Se edificarán más de 1,000 viviendas, y se construirán o rehabilitarán más de 55 kilómetros de carreteras y más de 4 kilómetros de diques, considerando criterios que refuerzan la resiliencia ante el cambio climático.
Con estas intervenciones, congruentes con la Estrategia Nacional de Desarrollo para el año 2030, se contribuirá a la reducción de la pobreza, y al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.
El ministro de Hacienda resaltó que “el Gobierno dominicano ha estado realizando esfuerzos diversos y tomando medidas para gestionar el riesgo ante desastres originados por fenómenos naturales. Una de estas iniciativas es el Proyecto de Mejoramiento de Obras Públicas para Reducir el Riesgo de Desastres, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y por el Instituto Nacional de la Vivienda, coordinados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su Dirección General de Cooperación Multilateral”.