Gobierno sirio desafía  tregua con opositores

http://eldia.com.do/image/article/97/460×390/0/064CAC6D-0E9F-4966-8775-AE33E92EC57D.jpeg

Damasco.- Las tropas sirias desafiaron ayer un plan de alto el fuego auspiciado por la ONU, al lanzar nuevos ataques contra zonas rebeldes.

En tanto el enviado especial Kofi Annan dijo que todavía había tiempo de salvar una tregua que describió como la única oportunidad para la paz. Cuando el levantamiento sirio cumple más de un año, la comunidad internacional prácticamente se ha quedado sin alternativas para evitar que desemboque en una guerra civil.

Annan insistió ayer en que su iniciativa de paz sigue “muy viva”, en parte porque no hay otra alternativa viable.

La ONU ha descartado cualquier intervención militar como la que ayudó a deponer a Moamar Gadafi en Libia, y varias rondas de sanciones y otros intentos de aislar al presidente Bashar Assad han hecho poco para detener el derramamiento de sangre.

“Si usted lo quiere sacar (el plan) de la mesa, ¿con qué lo vamos a reemplazar?”, dijo a Annan a periodistas en Hatay, Turquía, donde visitó un campamento que alberga refugiados sirios. En momentos en que ayer enfrentaba el plazo límite para retirar sus tanques y tropas, el gobierno sirio había dicho que se retiraba de ciertas áreas, inclusive el centro de la provincia rebelde de Homs.

Sin embargo, Francia calificó la afirmación como una “mentira flagrante e inaceptable”.

La ONU calcula que más de 9,000 personas han muerto desde que comenzó el levantamiento.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.