Gobierno salda deuda del INPOSDOM con la Unión Postal Universal

Gobierno salda deuda del INPOSDOM con la Unión Postal Universal

Gobierno salda deuda del INPOSDOM con la Unión Postal Universal

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda realizó el pago de una deuda histórica acumulada por más de tres millones doscientos mil dólares ($3,273,394.32) a través de Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) tenía con la Unión Postal Universal (UPU), durante décadas, tras realizar un proceso de negociación que permitió la condonación con el saldo de $225,026.00 franco suizo o su equivalente en dólares.

Este logro alcanzado por el ministerio de Hacienda, el MIREX, el INPOSDOM y MOPC que fue convenido por el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de la República Dominicana en Suiza, Pablo Valentín Rosario, quienes hicieron posible la realización del saldo después de la aprobación del presidente de la República Luís Abinader, poniendo de manifiesto el gran interés de que las instituciones públicas puedan dar un paso de avance.

En ese sentido, el director general del INPOSDOM, el licenciado Erick Guzmán, agradeció la receptividad y la cooperación del Gobierno Central para el desarrollo de la institución, después de asumida la posición junto a su equipo, donde dispuso la realización de la auditoria que arrojó como resultado un cúmulo de deudas las cuales no dejaban avanzar a la entidad, encontrando también el deterioro de las estafetas a nivel nacional.

“A nuestra llegada, nos percatamos de las deudas y la destrucción del 98 % de las estafetas. Lo que fue asumido por el Plan de Nacional de Relanzamiento y Transformación para el proceso de remozamiento de las diferentes oficinas postales en todo el territorio a nivel nacional y con la aprobación del presidente Luis Abinader para ir saldando el pago de las deudas”, explicó Guzmán.
Destacar que el Instituto Postal Dominicano, por primera vez, está emitiendo un estado financiero y administrativo, implementado por la actual administración.

De igual modo, la entidad postal estuvo sumergida en un abandono en la organización administrativa con el posicionamiento como institución gubernamental dentro del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), donde el director general del INPOSDOM, dispuso transparentar el sistema financiero con la colaboración de la Contraloría General.

También, la capacitación del personal en las diferentes áreas para que su desempeño laboral este acorde con los procedimientos y políticas establecidas, cambiando el panorama al obtener una exaltación por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y elevando las calificaciones a una mayor escala.

Finalmente, la gestión ha obtenido un gran acercamiento con las Mipymes que utilizan los servicios de la entidad, ya que tenían una serie de quejas por la falta de compromiso que albergaba la institución en el pasado, sin embargo, tras sostener varias reuniones con los sectores importadores de piezas vehiculares y tabacaleras, llegaron a varios acuerdos donde el Correo les garantiza los servicios en apoyo al crecimiento de las mismas, con el objetivo de que sus mercancías lleguen en el tiempo establecido y en óptimas condiciones a su lugar de destino.