SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, impuso hoy la Medalla al Mérito Magisterial a los educadores Clara María Cabrera de D’Oleo, Pablo de Jesús Vásquez y Vilma Arsenia García Calderón.
Durante el acto, celebrado con motivo al Día del Maestro e instituido mediante la Ley 70-79, la vicepresidenta de la República entregó el primer Premio al Honor “Pedro Henríquez Ureña”, consistente en una medalla de oro y un premio en metálico, a Clara María Cabrera de D’Oleo.
El segundo Premio al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”, medalla de plata y un premio en metálico, fue otorgado a Pablo de Jesús Vásquez, quien tiene 23 años ejerciendo el magisterio; mientras el tercer Premio al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, medalla de bronce y premio en metálico, para Vilma Arsenia García Calderón.
Los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, acompañaron a la vicepresidenta de la República durante la emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Vocación, entrega, responsabilidad y solidaridad
Al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación, destacó la coincidencia entre la celebración del Día del Maestro y el natalicio del profesor Juan Bosch, al tiempo que resaltó la vocación, entrega, responsabilidad, solidaridad y competencias de los homenajeados.
Asimismo, señaló que el reconocimiento que ofrece el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación tiene un valor que traspasa lo simbólico.
“Tiene la fuerza, como categoría moral y laboral, para distinguir y ponderar el rendimiento de una persona que entrega una parte importante de su vida y pone de relieve sus excepcionales condiciones humanísticas y de solidaridad de cara a una sociedad que necesita a diario guías, líderes, conductores de paradigmas”.