Santo Domingo. – El gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader presentó este jueves a los titulares de los organismos de control y justicia del país, así como a ministros y directores de instituciones las principales novedades y beneficios del nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340-06 para fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del sistema de contrataciones.
El jefe de Estado manifestó que, con este nuevo reglamento, el gobierno dominicano se compromete no solo a seguir las mejores prácticas internacionales, sino también a liderar con el ejemplo, integrando principios de sostenibilidad de triple impacto: social, económico y ambiental.
“Este reglamento es mucho más que un conjunto de normas y procedimientos; es el fruto de nuestra visión compartida de un futuro más brillante para todos los y las dominicanas”, apuntó el mandatario.
Agregó que con la puesta en vigencia de esta ley es una visión que prioriza la eficiencia, la responsabilidad y la sostenibilidad en un aspecto tan relevante como lo son las compras públicas, un reglamento que considera un puente entre la actual ley de compras y la aprobación futura del proyecto de ley de compras públicas que se debate en el Congreso Nacional.
Durante el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Abinader dijo que en el camino hacia esta reforma su Gobierno ha alcanzado importantes logros y avances en materia de participación, planificación, gestión y transparencia de los procesos de adquisiciones que realizan las instituciones públicas.
“Hemos publicado más de 224,000 procesos de compra, esto es un 20% más procedimientos de compras que en el pasado en el mismo periodo de tiempo, dirigiendo así el 32% de nuestro presupuesto nacional hacia la revitalización de nuestra economía a través de compras públicas”, destacó.
Subrayó también que se ha logrado un aumento significativo en la planificación de los procesos de compra, pasando de un 12% a un 31.8%. Dijo, además, que este cambio refleja la dedicación a una gestión más eficiente y transparente, asegurando que cada proceso se lleve a cabo con la mayor previsión y estrategia.
El gobernante expuso además que solo en la actual gestión que encabeza, se han recibido el 66% de las ofertas históricas que registra el Sistema Electrónico de Compras, siendo esto el resultado de los esfuerzos por promover la participación y la competencia.
“Este incremento se refleja en un aumento promedio de un 43% en el número de ofertas por proceso, lo que nos expresa que hoy en día, cada adquisición que realiza el Estado recibe casi un 50% más de ofertas que en el pasado. Esto no solo refleja una confianza creciente en nuestro sistema de compras, sino también una mayor competitividad que beneficia a toda la sociedad” indicó.
Agregó: “Hemos celebrado más de 264,000 contratos, impactando a 20,000 proveedores distintos y promoviendo la inclusión económica a través de un aumento significativo en la adjudicación a MiPymes y MiPymes lideradas por mujeres, sectores que actualmente reciben entre un 35 y un 40% del monto que contrata el Estado dominicano en un año. Este logro subraya nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y el empoderamiento económico de todos los dominicanos”.
Una respuesta a la demanda de eficiencia de las instituciones
De su lado, el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel Florenzán, explicó que la normativa surge como una respuesta a la demanda de eficiencia por parte de las instituciones para la adquisición de bienes, obras y servicios y a la necesidad de unificar toda la reglamentación dispersa para simplificar su comprensión y aplicación.
“Este instrumento contribuye a armonizar las prácticas, políticas y decisiones de las acciones administrativas emitidas por el órgano rector”, expresó Pimentel, tras afirmar que estos cambios marcan un antes y un después en el Sistema de Contrataciones.
Como parte de las acciones para la implementación de la nueva normativa, Pimentel dijo que la DGCP ha realizado un proceso de revisión y actualización de los documentos estándar que forman parte de los manuales y expedientes administrativos de los procedimientos de contratación pública. Agregó que también fueron creados tres nuevos documentos estándar para uso de las instituciones contratantes que contribuirán al cumplimiento de la normativa vigente.
Sobre el nuevo reglamento
El nuevo reglamento establece la obligatoriedad de realizar estudios previos para garantizar compras más estratégicas; incorpora expresamente el criterio de valor por dinero, así como la descalificación de ofertas económicamente no sustentables o temerarias.
Asimismo, se introducen nuevos plazos y procesos para la instrucción y decisión de investigaciones, así como procedimientos para la aplicación de sanciones administrativas a los proveedores.
También, se reconoce expresamente la potestad de la DGCP para iniciar de oficio el procedimiento de sanción de inhabilitación a proveedores y las compras por motivo de seguridad nacional no se reducen únicamente a los cuerpos castrenses.
Lea también: MAP: Candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado