Fidelina Bautista se despide de los cerdos que criaba su esposo en la comunidad Caballero, en Fantino. Alberto Calvo
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano autorizó el pago de 38 millones de pesos a los productores de cerdo de la provincia Sánchez Ramírez y otras provincias a quienes se les han sacrificado sus animales.
El pago se realizará a través de cheques del Banco Agrícola a más de 2,000 productores de cerdo de traspatio que les detectaron la peste en sus criaderos.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura a EL DÍA, al señalar que en esa demarcación se inició el sacrificio de los cerdos el pasado dos de agosto alcanzando los 18 mil cerdos.
La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana había informado que el Gobierno está pagando el precio actual del mercado por los cerdos que sean sacrificados, a fin de que los productores no sean afectados económicamente.
Se recuerda que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana en la República Dominicana informó que las provincias con peste porcina africana en el país aumentaron de 11 a 14 , de acuerdo a las informaciones suministradas por el director de Sanidad Animal, de la Dirección General de Ganadería, del Ministerio de Agricultura.
Inespre venderá pollos importados
El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán instó a la población a consumir carne de cerdo y reducir la cantidad de pollo en sus compras, al asegurar que el Gobierno Dominicano autorizó la importación de 50 furgones de pollo para evitar especulaciones de precio en el mercado.
Aseveró que la producción local alcanza los 19 millones de unidades de pollo mensual, pero el rechazo al cerdo ha provocado una sobredemanda.
Apuntó que desde los puntos de Inespre se estará vendiendo ese y otros productos para todo el país a través de bodegas móviles y puntos de ventas.