Gobierno insiste en que el Metro es una prioridad

http://eldia.com.do/image/article/47/460×390/0/BB71D6DF-1128-4B1D-9367-5D8E95B29C0B.jpeg

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, defendió este jueves la inversión que hace el Gobierno en obras de infraestructura como el Metro, y dijo que estas también son prioritarias.

Sin embargo el funcionario dijo que el gobierno tiene limitaciones de recursos para cumplir con la ley que establece la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pues, según explicó, el del 13 por ciento de presión tributaria que rige en el país, el 9 por ciento está comprometido en el presupuesto en cargas como el servicio de la deuda, el pago de sueldos y salarios y el subsidio a la electricidad, entre otros.

“Uno de los grandes problemas de América Latina, no digo sólo de la República Dominicana, es que se destina poco a infraestructura que, junto a la salud, a la educación, es prioridad también”, argumentó.

Indicó que la solución a la disyuntiva de destinar fondos a uno u otro sector es pensar en que es una necesidad la búsqueda de más recursos para infraestructura, educación y salud.

Montás dijo que respeta la decisión de las organizaciones cívicas que patrocinan el movimiento social a favor del 4% del PIB que objetan la contraoferta gubernamental de destinar a educación el 30% de los excedentes fiscales provenientes del presupuesto del próximo año.

“Hay que respetar su posición, lo que el gobierno tiene que hacer es identificar recursos para destinarlos a la educación, pues desde el gobierno no se rechaza asignar más recursos sino que, dadas las restricciones fiscales, es sumamente difícil asignar el cuatro por ciento del PIB a educación”, agregó.

Planteó a la sociedad dominicana pactar con el Gobierno la asignación del 4% del PIB a la educación en un plazo acordado mediante compromiso.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.