Sábado, 19 de octubre, 2019 | 5:10 am

Gobierno inicia construcción de Centro de Acopio Cacao Orgánico en María Trinidad Sánchez

picaso


EL YAYAL, María Trinidad Sánchez. – El gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició la construcción de un centro de acopio para el procesamiento de cacao en esta comunidad, cumpliendo con un compromiso más de la Visita Sorpresa 170 del 4 de abril 2017.

Este centro de acopio beneficiará directamente a 157 productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización y Servicios Múltiples Red Guaconejo.

Estos productores forman parte del proyecto para el Mejoramiento de la Producción de Cacao Orgánico en la Zona de Amortiguamiento y Reserva Científica Loma de Guaconejo, en el asentamiento AC-171, Brugal.

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al encabezar el acto de inicio de los trabajos de la infraestructura, afirmó que en esta zona se está y se seguirá trabajando de forma permanente hasta cumplir con todo lo prometido por el presidente Danilo Medina.

Detalló que la construcción servirá para el procesamiento del cacao orgánico, y constará de un área de secado y maquinarias, comedor, recepción, túneles, balanzas, aspectos técnicos y otros, transformando la producción y agregándole más valor.

Destacó que fruto de esa visita ya se les entregó a los pequeños y medianos productores de cacao orgánico un camión de doble tracción; un gredar y se repararon 52 kilómetros de caminos interparcelarios. Además, los estudiantes de la zona recibieron un autobús.

Toribio Olivo resaltó que los trabajos de construcción del pley están muy adelantados y ya fue aprobado el financiamiento por un valor de 12,6 millones de pesos, que será entregado en los próximos días por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

 

Unas 25 comunidades se benefician también con este centro de acopio, ubicadas en la zona de amortiguamiento y vecinas de la Reserva Científica de la Cordillera Septentrional, dentro de los municipios de Nagua y El Factor y parte de la provincia Duarte.

Por el IAD presentes además el encargado regional Rufino Jiménez; los encargados departamentales de Ingeniería y Producción Milagros de la Cruz y Miguel Balbuena Tavarez, entre otros.