*Por Jisary A. Scott
SANTO DOMINGO.-El gobierno inició la distribución de dos millones de plantas de café de unas variedades tolerantes a la Roya, con lo cual busca elevar la productividad y la calidad de vida de los caficultores y su familia.
Al ofrecer la información, el director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, dijo que desde esa institución continuarán dando el apoyo a los caficultores para ayudará en el acondicionamiento de las plantaciones.
Señaló que el objetivo de esta entrega es desarrollar la siembra de café en 8,000 tareas para beneficio de 350 productores y que este plan de siembra contemplará la distribución de cuatro millones de plantas en las zonas cafetaleras, de las cuales se estarán otorgando a los productores dos millones durante el segundo trimestre del año, con variedades de ser resistentes a la Roya, tienen alto rendimiento y productividad.
“El objetivo es ir renovando los cafetales de la República Dominicana, porque el país tiene plantaciones muy viejas, que datan de muchos años, y por la presencia de La Roya en el país hemos ido renovando y seguiremos en esa dirección con plantas tolerantes a La Roya y de alta productividad”, agregó el funcionario.
Preciso que ya se distribuyeron más de 600,000 plantas en las regiones Norcentral (Bonao y Jarabacoa), Norte (La Sierra), Noroeste (La Pionía y Paradero), Sureste (Los Cacaos) y la Suroeste (Peralta, Azua) para completar la meta según la demanda de cada región.