Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que el Gobierno ejecuta a través de varios proyectos un efecto multiplicador como parte de su estrategia desde el punto de vista del desarrollo social y económico.
Dichos proyectos, de los cuales está al frente el ministerio que dirige, incluyen planes de integridad territorial que buscan germinar la inversión público-privada.
En tal sentido, Santos Echavarría explicó que desde el año 2020 el Gobierno inició una estrategia económica hacía la frontera, integrándola a la actividad y desarrollo económico que ha experimentado el país a través de proyectos puntuales que incluye como el de Desarrollo Turístico de Pedernales.
“El proyecto de Pedernales está orientado hacia el sur donde tenemos un proyecto turístico enfocado en que esa región se iba a desarrollar políticamente con el sector agropecuario y su industrialización a través de la logística”, explicó el ministro de la Presidencia.
Agregó que el proyecto de Cabo Rojo tiene el objetivo de en 10 años desarrollar más de 10 mil habitaciones de los cuales ya existen dos proyectos hoteleros en desarrollo y un tercer proyecto por iniciarse.
Precisó que dichos proyectos no solamente tienen el objetivo de desarrollar las zonas en cuestión, sino de germinar todo el sur impactando diferentes provincias como Independencia, Bahoruco y Barahona.
Por tal motivo, señaló, el proyecto incluye inversiones importantes en estructuras para el sector agua, fortalecimiento del sistema eléctrico, además de la remodelación de la carretera Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales que busca acortar el tiempo en viajes terrestres.
Títulos y vivienda
Santos Echavarría destacó que otros de los proyectos de gran importancia es el de Titulación de Terrenos del Estado a través del cual se han logrado otorgar hasta la fecha casi 90 mil, impactando a 450 mil personas.
Dicho proceso, además de otorgar un activo a las familias beneficiadas, le genera un ahorro que ronda los RD$80 mil, generando a su vez una inversión que supera los 700 millones de pesos por parte del Estado.
Destacó que San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua, La Romana y Hato Mayor figuran entre las provincias en las que se han emitido mayor cantidad de títulos de propiedad.
El funcionario informó que el pasado año, a través del Plan de Viviendas Familia Feliz, entregaron 2,900 unidades y este año contemplan entregar cerca de 9 mil a nivel nacional.
Agregó que el proyecto se desarrolla en cinco provincias, mostrando un crecimiento gracias al involucramiento del sector privado
Movilidad
El ministro de la Presidencia adelantó que las licitaciones para la construcción de los proyectos de movilidad previstos a ser ejecutado con los recursos del renegociado contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) se encuentran avanzadas, por lo que pronto iniciaran su ejecución.
Joel Santos Echavarría explicó que entre los primeros proyectos en ser ejecutados es entre las avenida Colombia y Los Próceres que incluirá túneles, además de la conexión de la avenida Jacobo Majluta con Sol Poniente.
Así mismo detalló que otra de las obras de mayor importancia es la solución al congestionamiento de Pintura, que incluirá un túnel desde la Plaza de la Bandera y la sustitución del Puente Flotante.
El viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, explicó que en el Distrito Nacional circulan más de 1 millón 600 mil desde el oeste, norte y sur, por lo que trabaja en el Sistema Integrado de Transporte que es la solución última a la solución al problema de transporte.
“Cada vez que habrán menos vehículos moviéndose dentro de los principales centros urbanos. Hoy en día entran al Distrito Nacional más de 1 millón 600 mil gente por el oeste, norte y sur”, expuso el viceministro Curi.
Sistema 9-1-1 utilizará inteligencia artificial
Emergencia. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 utilizará inteligencia artificial y geolocalización para aumentar su capacidad de respuesta.
Explicó que a través del proyecto piloto con el uso de esas tecnologías se permitirá una mejor ubicación de las emergencias de forma automática, utilizando un selector de unidades para asignarlas de forma automatizada.
Precisó que el 9-1-1 atiende cerca de 2,000 emergencias diarias y unas 12 mil llamadas, muchas de estas molestosas.