Gobierno baja tasa interés y libera recursos encaje legal por Covid-19

Gobierno baja tasa interés y libera recursos encaje legal por Covid-19

Gobierno baja tasa interés y libera recursos encaje legal por Covid-19

El Consejo Nacional de la Empresa Privada valoró como positiva las medidas que adopto el Gobierno para evita el COVID-19.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno anunció medidas para dinamizar la economía tras las medidas de paralización parcial de los sectores productivos y a la vez garantizó el salario a los empleados a través del Ministerio de Trabajo.

El Banco Central anunció la liberación del encaje legal y reducción de la tasa de política monetaria.

Con estas medidas se busca dinamizar la economía y que los deudores puedan hacer frente a los compromisos de pago durante la crisis por la expansión del Covid-19.

Entre las iniciativas se halla la reducción de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual, y aprobó la disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez.

Asimismo, redujo la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00% a 2.50% anual.

Provisión de líquidez

La Junta Monetaria también dará facilidades de provisión de liquidez, en moneda nacional y extranjera, para que puedan atender la demanda de crédito de los sectores productivos y de los hogares dominicanos. La entidad puso en disposición más de RD$52 mil millones para las entidades financieras.

Además, flexibilizó los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras, reconociendo los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como cobertura válida por un monto de hasta RD$22,321.0 millones, lo que representa 2.0 puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal.

De ese monto, RD$ 10 mil millones serán destinados a préstamos a los hogares y a las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector comercio, mientras que el resto de los fondos, unos RD$12,321.0 millones serán canalizados a los sectores productivos, principalmente al turismo y al sector exportador, a tasas de interés en todos los casos no mayores de 8.0 % anual.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que los nuevos préstamos que otorguen las entidades financieras con esos recursos serán clasificados como categoría de riesgo A, con cero provisiones, y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia.

También habilitó la ventanilla de provisión de liquidez a las entidades financieras a través del mecanismo de Repos hasta 90 días por un monto de hasta RD$30 mil millones, utilizando como garantía títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Otras facilidades

Habilitó la ventanilla de provisión de liquidez a las entidades financieras a través del Mecanismo de Repos hasta 90 días por un monto de hasta RD$30 mil millones, utilizando como garantía títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Esta facilidad estaría a disposición con tasas de interés de 4.75% para Repos de hasta 30 días y de 5.0% para Repos entre 31 y 90 días.

Además decidió flexibilizar los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda extranjera de los bancos múltiples.

En ese sentido, la Dirección General de Impuestos Internos concedió la medida para personas físicas y sucesiones Indivisas del ISR, conocidos como IR-1y también para los acogidos al RST.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo informó que en los próximos 15 días las empresas que están obligadas a cerrar, podrán realicen el pago a su plantilla de empleados.
Sector empresarial.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales valoró como positiva las medidas de flexibilización del encaje legal. Sin embargo, señaló que la medida de paralización por parte del Gobierno afectará al sector empresarial, que tiene que pagar a sus empleados y factura de local sin producir recursos.

El economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, señaló que el impacto de esta medida temporal en la economía tendrá un costo estimado de 2,500 millones de pesos para el país, incrementará el déficit de 100 mil millones a 250 mil millones y en los próximos seis meses se perderán entre 200 y 300 empleos.

Adiccional

—1— Plazo
El sector turismo podría tener pérdidas de alrededor de US$400 millones, informó el gobernador del Banco Central. Héctor Valdez Albizu.
—2— Aduana
Mantiene sus operaciones de verificación y despacho “de carga y combustibles para garantizar los suministros a la población”, informó la Dirección General de Aduanas.



Noticias Relacionadas