Gobierno autorizará la libre importación de pollo

Gobierno autorizará la libre importación de pollo

La demanda de pollo ha sobrepasado la oferta.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano permitirá la importación abierta de pollo, entero y piezas, para atender el aumento de la demanda de esa fuente de proteína registrada en las últimas semanas e inducir una baja en sus precios.

La apertura de la economía, el crecimiento del turismo y la reducción del consumo de cerdo ha provocado un aumento en la demanda de pollo en más de un millón de libras por encima de la que se consumía de manera ordinaria.

Los productores se habían comprometido con el gobierno aumentar su producción para atender esa demanda, sin embargo los precios se han mantenido oscilando entre 70 y 80 pesos la libra.

Una fuente del sector le confirmó a EL DÍA que inicialmente se había contemplado autorizar la libre importación de pollo por un mes, pero luego se decidió dejarla abierto hasta que el mercado se estabilice.

Con ese se busca que haya suficiente oferta para el consumidor y que así los precios retornen a lo que mandan los costos de producción y eliminar la distorsión por la diferencia entre oferta y demanda.

“Al consumidor final se le está cargando un costo por el tema del aumento de la demanda, por lo que el Gobierno ha contemplado permitir la libre importación de pollo para equilibrar la oferta y la demanda. Esa medida se mantendrá hasta que sea necesario para que el producto llegue al consumidor al precio adecuado en virtud de los costos de producción reales del productor”, explicó a EL DÍA la fuente del sector.

El consumo de pollo en República Dominicana era de 18 millones de libras al mes, ahora se registra una demanda de 19.5 millones de libras y aunque los productores locales se habían comprometido a satisfacerla sin que eso afectara los precios, en la actualidad el consumidor final está siendo afectado por una diversidad de precios.

Hay sectores donde la libra de pollo se vende a 65 pesos, en otros se vende a 70 pesos y en algunos lugares hasta a 80 pesos la libra.

Eso implica que en la cadena de comercialización hay elementos especulativos debido al aumento de la demanda de ese tipo de carnes.

El Gobierno ya había autorizado la importación de un millón de libras de carne de pollo a raíz de un acuerdo con los productores.

Precios internacionales

A nivel internacional los precios del pollo también han aumentado debido al incremento de las materias primas para la crianza.

El maíz, el principal alimento del pollo, ha aumentado más de uno 40 por ciento a nivel internacional. Aunque en República Dominicana los precios de la energía se han mantenido estables debido al subsidio, en la mayoría de los países ha aumentado por el incremento de los precios del petróleo. La energía es el otro elemento importante en los costos de producción, mientras que el combustible incide en los costos del transporte.

Otro factor que ha incidido en el comercio internacional han sido los aumentos de los fletes por la escasés de contenedores y la sobre demanda de espacios en los barcos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas