Santo Domingo.-El Gobierno anunció ayer que no aplicará el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (Itebis) a los productos básicos de la canasta familiar, útiles escolares, medicinas y derivados pecuarios y admitió que fue un error, debido a la rapidez, presentar el proyecto de reforma fiscal con un gravamen de un 10 por ciento a un grupo de productos alimenticios.
Queremos que ustedes lleven la tranquilidad al pueblo dominicano de que toda esa lista de más de 60 productos no están gravados ni serán gravados.
Cuando nos reunimos con sectores populares, ellos nos hablaban de que protegiéramos 15 o 20 productos de la canasta básica y nosotros estamos protegiendo de la comida del pueblo a más de 60 productos, incluidos la medicina, el transporte y la educación, explicó el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.
Dijo que el presidente Danilo Medina sabe por dónde enrumbar el destino del país y que pasado este momento de reforma fiscal, catalogado como un trago amargo, va a relanzar República Dominicana llevándolo al dinamismo que necesita recobrar de desarrollo y crecimiento.
Peralta aseguró que Medina no malgastará y cuidará cada peso de los dominicanos, invirtiéndolo en educación, salud, empleos y seguridad ciudadana.
Entre los productos que están exentos de impuestos en el proyecto está la leche UHT y evaporada, arroz, huevo, carnes: de pollo, res, chivo y cerdo; también habichuelas, pan de agua, cebolla, ajo, yuca, plátano, maíz, batata, papa y queso fresco, entre otros.
Tampoco pagarán más impuestos chorizo, mondongo, longaniza, salchichas, salchichón, vísceras, piña, aguacate, naranja, limón, zapote, agua natural y mineral, sillas de ruedas y servicios de seguro, entre otros.
Los ahorros que realizará el Gobierno
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que en compra de bienes y servicios en 2012 se gastarán RD$25 mil 945 millones y el próximo año solo serán RD$22 mil 486 millones, con una economía de RD$3 mil 459 millones.
Dijo que en solo tres renglones el Gobierno se ahorrará en 2013 RD$6 mil 900 millones y el pacto fiscal aportará RD$49 mil 609 millones, porque estamos asumiendo lo que hay que asumir en cuanto al gasto, y seguiremos haciendo todos los esfuerzos.
El Gobierno prometió sacar al país del déficit fiscal.