SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader advirtió este lunes a las personas que tienen órdenes de arresto pendientes que deben entregarse a las autoridades, de lo contrario serán localizados y capturados antes de que puedan cometer nuevos delitos.
Durante su participación en La Agenda Semanal, el mandatario afirmó que la directriz dada a los cuerpos de seguridad es ir tras aquellos individuos que figuran en los registros de la Policía Nacional con múltiples órdenes de arresto y que son reincidentes en hechos delictivos.
"Tienen órdenes de arresto; a veces tienen tres y cuatro órdenes de arresto. A esa lista se va a ir a buscar. O se entregan o se buscan, y la orden que hay es que se les busque antes de que maten a otro ciudadano", advirtió Abinader golpeando la mesa con una mano.
El jefe de Estado señaló que algunos de estos antisociales desafían a la autoridad a través de las redes sociales exhibiendo armas de fuego, una situación que, aseguró, no será tolerada.
"Y desafían tanto, que hasta en las redes sociales cogen y empiezan a disparar y empiezan a enseñar sus armas. A veces, se buscan y se buscan en las mismas redes sociales, desafiando a la autoridad, y eso no se puede permitir en ninguna sociedad", precisó.
Indicó que cerca del 80% de los que cometen homicidios ya tienen varias órdenes de arresto.
"A esos que tienen órdenes de arresto, que se entreguen, porque si no, se van a ir a buscar antes de que cometan otro crimen", insistió.
Abinader reafirmó que “todo el que cometa un acto criminal, usted puede estar seguro que es cuestión de tiempo que lo vamos a apresar. Tenemos la tecnología, tenemos la capacidad de personas y tenemos la decisión firme de todo el que realice un acto criminal, que entiendan que lo vamos a capturar”.
Cerca de 40 personas han muerto en alegados intercambios de disparos con agentes policiales en el mes de septiembre, de acuerdo con el acumulado manejado a partir de los reportes oficiales.
Mientras que un total de 116 personas señaladas por su presunta vinculación con distintos delitos se han entregado a las autoridades entre agosto y septiembre, según informaron este lunes durante la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Una estrategia preventiva
De su lado, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rodríguez García, informó este lunes que los presuntos delincuentes que recientemente han caído abatidos en intercambios de disparos con agentes del orden contaban con un amplio prontuario delictivo, que superaba las dos fichas tanto en los archivos policiales como en el sistema judicial.
"Son reincidentes. Son elementos que, como se puede ver cuando se entrevista a los residentes de esos lugares, la gente celebra y se alegra, porque son antisociales con una caterva de hechos delictivos que han afectado a muchísimos ciudadanos y que salen a correr para otro lado pero llega un momento a veces que juegan al cansancio de la autoridad", expresó el director policial.
Asimismo, sostuvo que la persecución activa de quienes tienen cuentas pendientes con la justicia responde a una estrategia preventiva para evitar que personas reincidentes vuelvan a delinquir.
"Parte de la prevención no es esperar que un delincuente común que ha salido de la cárcel y ha sido reincidente vuelva a delinquir para nosotros salir detrás de él", puntualizó.