Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader comunicó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez implementar medidas significativas en el ámbito diplomático, marcando un hito en la historia del país, con el objetivo de continuar con el proceso de reforma del Estado y fortalecimiento institucional.
A través de su cuenta de X, el Mandatario precisó que en primer lugar, se procederá, por primera vez en la historia diplomática dominicana, con los ascensos colectivos del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) conforme lo establece la normativa vigente y la evaluación del desempeño de los funcionarios.
Señaló que este avance histórico busca reconocer y valorar el esfuerzo y la dedicación de los diplomáticos que han mostrado un desempeño sobresaliente en sus funciones.
Dijo que en segundo lugar, se ha instruido la tramitación de la incorporación a la Carrera Diplomática de aquellos funcionarios diplomáticos aún activos que, pese a haber cumplido con los requisitos establecidos de tiempo, mérito y profesionalización, no habían sido reconocidos en sus derechos.
Expresó que esta medida busca corregir injusticias pasadas y garantizar que todos los diplomáticos que han demostrado su compromiso y capacidad sean debidamente integrados en la Carrera Diplomática.
«Finalmente, se ha ordenado la convocatoria inmediata de un concurso público de libre competición para el ingreso de una nueva promoción a la Carrera Diplomática, una carrera administrativa especial», informó, tras explicar que esta convocatoria tiene como objetivo atraer a los mejores talentos y asegurar un servicio exterior de excelencia, capaz de representar de manera efectiva los intereses del país en el ámbito internacional.
Añadió que estas medidas reflejan el compromiso del gobierno con la modernización del Estado y el fortalecimiento institucional, promoviendo una diplomacia profesional, eficiente y equitativa.