SANTO DOMINGO.-El principal testigo del Ministerio Público contra los imputados del caso Coral y Coral 5G, Raúl Alejandro Girón Jiménez, manifestó ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que la estructura de corrupción manejaba una nómina denominada “los tres golpes”.
Girón Jiménez, por tercera vez, hace uso de defensa material en el juicio seguido a los acusados del caso Coral y Coral 5G, donde indicó que las funciones que realizó dentro del entramado fueron por órdenes del coronel Rafael Núñez de Aza y del general Juan Carlos Torres Robiou.
Dijo que por instrucción del general, el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, de Recurso Humanos del Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur), enviaba todos los meses el formulario 49, que contenía el listado del personal que trabajaba y cobraba en la institución, al coronel Núñez de Aza, financiero de la red. Con ese formulario, dicho oficial podría saber quiénes trabajaban en la institución.
Explicó que a la nómina llamada “los tres golpes”, se le agregaban tres casillas. Una especificaba el formulario 49, que contenía los nombres de los que trabajaban en la institución.
Las demás casillas: una la llamaban “quién recoge”, que especificaba quién recogía el dinero; y otra, con el nombre “observación”. Indicó en la audiencia que esas tres casillas eran claves para el archivo de los “tres golpes”, y estructuraba una función para el posterior cuadre y entrega del dinero a Núñez de Aza.
El también imputado en el proceso del caso Coral dijo que también tenía otra función dentro de la red de corrupción, que era de suplir de las necesidades de las familias de Núñez de Aza; a su esposa en ese momento, que le construyeron un salón de belleza, y sus hijas, que buscaban desde 30 mil a 100 mil pesos.
El Ministerio Público acusa a los imputados de cometer corrupción en perjuicio del Cuerpo de Seguridad Presidencial, el Cestur y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, mediante defraudación al Estado por más de 4,000 millones de pesos.
Imputados
— Delitos
Ministerio Público acusa a los 48 imputados del caso Coral y Coral 5G de asociación de malhechores, estafa al Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos y otros delitos.