- Publicidad -

- Publicidad -

Gente de El Cachón de la Rubia  contra reubicación  La Barquita

El Día Por El Día

Santo Domingo Este.-La gente que vive en los alrededores del balneario El Cachón de la Rubia está  en contra de que el Gobierno reubique a los pobladores de La Barquita en ese parque acuático, que sirve de recreación a miles de visitantes.

El rechazo es tanto  que las autoridades militares que vigilan el lugar se vieron obligadas a cerrar el portón principal por las distintas manifestaciones en contra de la construcción de los apartamentos.

“Ellos (pobladores)  vinieron con banderas en manos, con lazos negros y con una comisión formada para manifestar su oposición, por eso es que, por ahora, estaremos cerrados”, dijo un militar que vigila  El Cachón de la Rubia.

La oposición es tan fuerte que los técnicos que fueron la pasada semana a realizar el estudio de suelo tuvieron que irse sin terminar el mismo, pues los moradores del área prácticamente los sacaron.

Unas 12 mil personas serán reubicadas en los terrenos del parque  El Cachón de la Rubia, como parte del Plan Integral de Intervención Urbana y Rescate Ambiental del sector La Barquita y Los Mina Norte.

Aunque las autoridades han sostenido que los apartamentos estarán fuera del área protegida, EL DÍA comprobó que los mismos serán construidos justo después de la entrada principal del parque acuático, a menos de un kilómetro del primer balneario.   

“No permitan que el Gobierno traiga  a to’ esa gente pa’ ca, porque lo que van hacer es aumentar la delincuencia. Nos van a dañar nuestro parque”, dijo un motorista cuando reporteros de EL DÍA le preguntaron sobre la ubicación del parque acuático.

 Daño ambiental

Además de que sostienen que la delincuencia sería insoportable en el lugar de darse la reubicación, se quejan de que esa área ya no será protegida, de que el medio ambiente sufrirá y que la belleza y el esfuerzo por rescatar el lugar se irá por la borda.

Juan Bautista Peña, dirigente comunitario, explicó que el parque de El Cachón de la Rubia no es el lugar adecuado para esa reubicación, porque el daño ambiental que produciría eso sería terrible, además de que ese es el “pulmón de Santo Domingo Este y lo vamos a defender como sea”.

“Aquí hay venas de agua hasta de cinco metros, hasta cinco metros bajo de la superficie, las construcciones oprimirían esas venas de agua y los manantiales de agua mermarían tanto que se secarían o sería muy poca su producción de  agua”, advirtió Bautista Peña, quien contrató ambientalistas para poder sostener lo que dice.   

 No obstante, entiende que el problema de La Barquita es un mal social que hay que buscarle una solución obligatoria, por lo que ellos le han sugerido a la comisión del Gobierno un terreno que está ubicado en Sabana Perdida de 33 mil metros cuadrados.

A ese clamor también se unen doña Yolanda Moya, María Vásquez y Miguelina Contreras, todas con más de 20 años viviendo en el sector de El Cachón.

Yolanda, por ejemplo, dice que antes ese lugar era un monte de culebras y delincuentes, pero que ahora todas las familias cercanas y visitantes pueden ir al lugar y pasar  un momento agradable.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.