Por Anabel Cáceres
Santo Domingo.-Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo hoy que ningún órgano puede suspender la militancia de un partido sin antes haber agotado el debido proceso que es un juicio disciplinario.
«Esto quiere decir que antes del 26 de enero de 2018 no se puede establecer una nueva directiva en el partido PRSC», dijo.
Genao explicó que la Comisión Ejecutiva convocada por Víctor Bisonó no existe, ya que fue disuelta el 31 de enero de 2016 en la gran arena del Cibao en una asamblea donde se modificó el estatuto y se convirtió en un órgano de mil miembros que se llama Comisión Política Nacional. En esa misma asamblea se creó el cargo de presidente en funciones que hoy ocupa Bisonó.
Agregó que quienes convocan a los partidos son los presidentes y los secretarios generales, no el presidente en función.
Víctor Bisonó, presidente en funciones del Partido reformista Social Cristiano, alega falta de transparencia y rendición de cuentas por la actual dirigencia del partido reformista PRSC, dice que no han rendido cuentas claras acerca de lo recursos entregados por la Junta Central Electoral.
Sin embargo, según Rogelio Genao los informes están depositados en la Junta Central Electoral y tanto Bisonó como José Hazim participaron en la reunión del comité político donde se presentaron los informes.
Genao recordó que el Partido Reformista fue reconocido públicamente por la Cámara de Cuentas como el primer y mejor partido que rindió los informes.
Recomendó que quien quiera los informes de ejecución presupuestaria y manejo de recursos del partido reformista que vaya a buscarlos en la Junta Central Electoral.
«Son aspiraciones legitimas las de Hazim y Bisonó, pero están siendo mal encausadas y son de manera temporal, yo entiendo que ambos tienen derecho de aspirar a la presidencia del partido, a la secretaria general, ocupar principales cargos directivos, y ser candidatos del partido, pero tienen que someterse a los procesos internos y tiene que llevar sus discusiones a lo interno del partido, aclaró Genao.
Recalcó que el presidente Danilo Medina está desvinculado de este conflicto, aunque puede que haya muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana PLD, que están frotándose las manos pero que no es una acción de gobierno.
«Sería poco inteligente que un gobierno que tiene una situación económica tan difícil, una zona devastada por las lluvias, y vísperas de un feriado navideño, que el gobierno ocupe su tiempo a crear disturbios en un partido» destacó el secretario.
Expresó que lamenta mucho la situación que está pasando en lo interno del partido reformista y pidió disculpas a la República Dominicana por el conflicto generado en el partido reformista.
Dijo que es de mal gusto cargar al pueblo dominicano de este tipo de noticias en el feriado navideño.
Rogelio Genao considera que lo que paso fue un encuentro con una declaración a la cual resalta, no fue invitado.
Sostuvo que cuando comenzaron las indisciplinas, lo que hizo el comité político fue hacerle un llamado de atención públicamente a los participantes de dicha conducta y se creó una comisión para que hablara con ellos e invitarles a ceñirse a los estatutos del partido.
Hoy a las tres de la tarde esa comisión tiene la primera reunión y tiene la obligación de rendir el próximo jueves un informe, a partir de lo que diga ese informe entonces el partido actuará.
«Esperamos que la sensatez reine», expresó Genao.