Gas natural diversifica la matriz energética; transporte está rezagado

Gas natural diversifica la matriz energética; transporte está rezagado

Gas natural diversifica la matriz energética; transporte está rezagado

El Gobierno dominicano dispone de más de 200 millones de pesos para desarrollar un plan de conversión a gas natural.

Santo Domingo .-El gas natural se ha convertido en la apuesta para la transición energética del país y del  transporte público,  sin embargo,  en este último está rezagado con una inversión  privada limitada.

En el sistema energético, el mayor aporte de energía generada el pasado mes fue realizado por las centrales que operan con gas natural,  aportando un 40 % del total, seguido de  las centrales que utilizan carbón mineral con un 32 %.

Tanto el sector privado como el público están enfocando la atención en este combustible. Para  Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), GEDOM y Evergo, el gas natural ha venido a diversificar la matriz de generación.

Reseñó que hace poco tiempo la empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM)  inició operaciones de un nuevo tanque de gas natural licuado,  el cual   va a permitir más almacenamiento de este combustible y afianzar la confianza en el gas natural.

Dijo que tener una infraestructura   como esa da  confianza y  ha permitido la conversión del parque de generación.
Citó el caso de  la incorporación de la planta  SIBA Energy, la cual se está expandiendo, y otras  nuevas generadoras  que se están instalando.

“Además, todo el que quiera ser servido por gas y estén  en las aproximaciones del gasoducto podrá suplirse”, resaltó.

Producción energía
El Plan Maestro de Desarrollo de Manzanillo, que impulsa el Gobierno dominicano con inversión privada, busca convertir a Pepillo Salcedo, de Montecristi, en una plaza energética con la construcción de dos centrales de generación de energía a partir de gas natural de 420 megavatios (MW) cada una, para una capacidad total de 840 MW.

Calificada por las autoridades y ejecutivos privados de “megaproyecto”, la infraestructura cuenta con una inversión de US$1,750 millones.

Para el gobierno esa  obra se convertirá en el modo de producción energético más importante de República Dominicana y el Caribe y que tendrá una gran capacidad de almacenamiento, que será la clave para el suministro continuo de la demanda nacional energética con una  regasificación de 200,000 metros cúbicos de gas natural líquido (GNL).

Transporte
El uso del  gas natural  en  el transporte público ha sido limitado frente a la penetración  en la producción de energía, en vista de que  apenas 12,000 vehículos operan con gas natural.

En el país hay pocas estaciones de recarga para el que instala gas natural en su vehículo.

De acuerdo al viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, el Gobierno está enfocado en    expandir la cifra, por lo que ha  dispuesto de   más recursos para financiar los kits (equipos) de conversión. “La idea es que el mercado siga subiendo para que haya diversificación,  mayor calidad medioambiental  y un combustible más barato. La idea no es que un combustible saque a otro del mercado, no.

La idea es la coexistencia, que haya una diversificación en nuestra matriz energética”, argumenta el viceministro de Comercio Interno.
Considera que el gas natural es un producto muy estable en el mercado internacional y es  visto  como el producto estrella para la transición energética.

Apuntó  que  trabajan  en la estructuración de un fideicomiso de conversión a gas natural de unidades de transporte de carga y del transporte masivo en el país.

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) entiende que  ese combustible aún carece de autonomía, ya que cuando un vehículo recorrer  entre 150 y 180 kilómetros es necesario recargar y el país carece de estaciones de recarga por los elevados costos  ya que sobrepasa los 700 mil pesos.

Juan Elías Pérez, presidente del gremio, entiende que de darles las  facilidades e incentivos que requiere ese sector el Gobierno no tendrá espacio para recaudar fondos, como se hace en los combustibles fósiles. “Son más de  88 mil millones de pesos que aportan los combustibles a través de los impuestos que se pagan”, apuntó el gremialista.

Inversión

200
Millones de pesos.
Bono Gobierno para impulsar el desarrollo de un plan de conversión a gas natural en el sector transporte.

Recurso

—1— Abundante
Existe una molécula muy abundante, sobre todo, en toda la costa del Golfo, en Nueva Orleans, en Houston y, aseguró, en Estados Unidos hay mucha extracción de gas natural.
—2— Transporte
Trabajan financiar la conversión de vehículos públicos porque el gas natural tiene bondades desde el punto de vista del precio.



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