Garantizan calidad y humanización en los servicios sanitarios

Garantizan calidad y humanización en los servicios sanitarios

Garantizan calidad y humanización en los servicios sanitarios

Garantizan calidad y humanización en los servicios sanitarios

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad, juramentó este lunes los” Comités de Mejora Continua Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente” con el objetivo de fortalecer las políticas de calidad en las áreas de atención, humanización y seguridad del paciente.

El acto de juramentación fue encabezado por el ministro de Salud,  Daniel Rivera, quien resaltó los esfuerzos conjunto del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios, Dirección de Habilitación y Acreditación, Unidad de Guías de Prácticas Clínicas y Protocolos de Atención, quienes han desarrollado estrategias de fortalecimiento para establecer una cultura de calidad, asumiendo la “Política Nacional de Calidad en Salud” aprobada  desde el año  2013, con el compromiso de intervenir y atender con mayor eficacia a los hospitales.

El titular de Salud, manifestó “todo el mundo debe percibir una buena calidad de atención. Debe existir el mismo protocolo para todos y reitero el compromiso de seguir trabajando para mantener un excelente nivel de atención en la calidad hospitalaria y brindar un buen servicio, ya que la calidad de la salud se mide por el grado de satisfacción del paciente ante cualquier episodio de enfermedad o ingreso a un centro hospitalario”

Criticó que medidas adoptadas en el pasado gobierno de intervenir al mismo tiempo todos los hospitales, provocó que personas con serios problemas de salud no haya tenido un diagnóstico a tiempo, por lo que las presentes autoridades han tenido a actuar con urgencia, para equipar cientos y designar a los médicos especialistas necesarios para atender las demandas de servicios.

“Estamos especializando a médicos jóvenes, a los que le vamos a pagar especialidades, pero con el compromiso de que aporten a mejorar la calidad de la atención, bajo la vigilancia de los Comités de la Calidad, para que todos reciban trato humanizado”, dijo Rivera.

De su lado José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, dijo que se busca que la calidad de la atención hospitalaria sea óptima y humanizada en cualquier punto de la geografía nacional, en pacientes y ciudadanos que buscan un buen servicio de salud.

En el acto estuvo presente Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) que resaltó la iniciativa de estos comités con énfasis en la priorización de lograr la eficacia en la provisión de servicios, ya que un personal humano calificado es un elemento vital para alcanzar la calidad en el sistema de salud.

“Estamos muy seguros de que la salud es como un trípode, de tres patas; infraestructura, equipamiento y recursos humanos, si una de las tres fallas, el sistema falla, de nada nos sirve tener muchos hospitales equipados si los recursos os humanos no logran hacer un ejercicio de calidad, adherido a los protocolos, de nada nos sirve tener la voluntad del personal sanitario si no tienen los recursos para resolver los problemas, sino, vamos a tener muchos medios cansados y frustrado” expresó Lama.

 



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