Sábado, 20 de julio, 2019 | 4:42 pm

Ganaderos exigen ajuste al precio de la leche

Solicitud. Aproleche busca aumento de 6,5 pesos a la leche de finca. Acción. Ganaderos protestarán el próximo 28 por ajustes

En 2011 el precio de la leche líquida  en los comercios era 45 pesos y pasó a 58 pesos.  Archivo
En 2011 el precio de la leche líquida en los comercios era 45 pesos y pasó a 58 pesos. Archivo


SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Productores de Leche(Aproleche) nueva vez demanda el aumento del precio al litro de la leche, que es de RD$6.50, ya que alegan ese producto registró un aumento al consumidor de 30% en los últimos años.

De acuerdo a Eric Riveiro, presidente del gremio, ese estancamiento en el precio de la leche de finca está disminuyendo la rentabilidad del sector, por lo que temen la desaparición del mismo. “Los precios desde el año 2011 no cambian, mientras el costo de producción y medicamentos de la ganadería aumentaron más de 33%”, puntualizó el ganadero.

Rivero precisó que esa situación está afectando a 58 mil productores de leche, en especial los que están establecidos en las zonas este y noroeste del país.

Pero no solo los ganaderos están amenazados con esa falta de revisión de los precios, sino también más de 200 mil empleos que este sector genera, destacó el también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Bloqueos de ajuste

El gremio que agrupa los productores de leche acusó al ministro de Agricultura de bloquear las negociaciones entre las procesadoras de leche y los productores, ya que aseguran este se niega a convocar al Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) a discutir con los industriales el reajuste que llevan demandando más de ocho meses.

“Esas acciones tendrán como resultado el aumento desproporcionado de las importaciones de queso y leche, advirtió Aproleche. Detallaron que las importaciones de leche líquida en el año 2018 alcanzaron más de 40 millones de litros, la leche en polvo unas 36 mil toneladas y el queso más de 36 millones de libras.

Manifestación

El precio de la leche de finca es comprado a los ganaderos por parte de los industriales a 23.5 pesos el litro, sin embargo es comercializado a 58.00 pesos el litro, precisa la solicitud que emitió Aproleche al Ministerio de Agricultura el pasado año.

En ese sentido, el vicepresidente de Aproleche, Luis Carlos Fernández, convocó a los productores a manifestarse el 28 de mayo en el Distrito Nacional en contra del estancamiento de los precios.

Sostuvo que esa actividad se hace insotenible, ya que los insumos agropecuarios han experimentado aumento de 33% desde el año 2011 a la fecha.

“Solicitamos una reunión urgente del Consejo Directivo del Conaleche, para que revise el precio de la leche y así recuperar y fortalecer el sector ganadero, que está al borde de la crisis económica y que aun no se recupera de los daños de la sequía ”, manifestó Luis Carlos Fernández a EL DÍA, durante el encuentro del sector en el que acordaron un plan de lucha y agenda para enfrentar la situación.

Demanda leche

— Consumo
El sector ganadero produce más de dos millones de litros de leche diarios, los cuales son consumidos en su totalidad, detalló Eric Rivero. Agregó que en el mercado local se consume un 40% de leche nacional y 60 importada.