En el desarrollo de su carrera, sus declaraciones y vistas han sido objeto de críticas; como por ejemplo en un artículo publicado en 2007 por Bruce Bawer publicado en la revista City Journal y un artículo posterior, en febrero de 2009 por Barbara Kay en el National Post reprocharon algunas de las creencias de Galtung. Estos articulistas coincidieron en las criticas a las opiniones de Galtung que mientras China comunista era «represiva, en cierto sentido liberal», Mao Zedong era «infinitamente liberador cuando se ve desde muchas otras perspectivas que la teoría liberal nunca ha entendido» porque China mostró que «toda teoría acerca de lo que es un ‘ sociedad abierta «se debe ser reescrita, probablemente, también la teoría de la ‘democracy’ y tomará mucho tiempo antes de que Occidente esté dispuesto a ver a China como un gran maestro en estos temas.»
Estos articulistas también criticaron la oposición de Galtung a la resistencia húngara contra la invasión soviética en 1956 y su descripción en 1974 de Aleksandr Solzhenitsyn y Andrei Sajarov como «personajes de élite perseguidos». En sus artículos antes descritos citaron que se ha sugerido que la aniquilación de Washington, DC, sería un castigo justo para la vista arrogante de los Estados Unidos de sí mismo como «un modelo para todos los demás». Bawer, sostuvo en su crítica que Galtung se describe mejor como «enemigo de toda la vida de la libertad.» Sin embargo, Galtung ha llamado del 11 de septiembre ataca «la violencia política criminal».
Para abril de 2012, algunos comentaristas noruegos, Galtung fue acusado de antisemitismo después de que publicara una columna en la revista Humanista. Este negó esas acusaciones de manera feroz. Mientras que el diario israelí Haaretz hizo acusaciones similares contra Galtung el mayo 2012 por: sugiere la posibilidad de un vínculo entre los atentados de Noruega de 2011 y la agencia de inteligencia Mossad de Israel, manteniendo que «seis empresas judías» en gran medida el control de los medios de EE.UU., la identificación de lo que sostiene son irónicas similitudes entre la firma bancaria Goldman Sachs y los ancianos falsificación conspirativas antisemitas de Sión, y la teoría de que si bien no se justifica, el antisemitismo en la post Guerra Mundial, Alemania fue una consecuencia predecible de Judíos alemanes ocupan puestos influyentes.
Para responder a esas declaraciones el movimiento creado por Galtung en mayo 2012 TRANSCEND International, una organización co-fundada por este, emitió un comunicado tratando de aclarar sus opiniones.
Esos comentarios negativos sobre las posturas de Galtung, trajo como consecuencia que el 8 de agosto de 2012, la Academia Mundial de la Paz de Basilea, Suiza anunció que suspendía Galtung de su organización, citando lo que postula fueron sus «declaraciones imprudentes y ofensivas a las preguntas que son específicamente sensibles para los Judíos.»