Fusión de Educación y Mescyt busca una mejor aplicación 4%

Fusión de Educación y Mescyt busca una mejor aplicación del 4 por ciento, afirma Sigmund Freund

Fusión de Educación y Mescyt busca una mejor aplicación del 4 por ciento, afirma  Sigmund Freund

Sigmund Freund

Santo Domingo.- La fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) tiene como objetivo fortalecer el sistema educativo dominicano y hacer un uso más eficiente del 4% del Producto Interno Bruto destinado a la educación, aseguró el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.

“La idea es fortalecer la educación universitaria incorporándola al Ministerio de Educación y, evidentemente, a la aplicación del 4% establecido por ley”, afirmó Freund.

El ministro calificó la decisión del gobierno como “valiente” al reconocer que la separación de la educación universitaria había tenido un impacto negativo. “Ya contamos con el 4%, pero para la educación universitaria siempre había un presupuesto más limitado. El 4% es muy elevado, pero la educación superior quedaba relegada a un segundo plano”, explicó Freud durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

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El titular de Administración Pública destacó que mantener la educación universitaria separada del sistema general ha causado daños y ha generado una división entre el currículo escolar y el universitario.

Freund afirmó: “Cuando hablamos de educación, lo hacemos desde la educación inicial hasta la universitaria. Entonces, ¿por qué distinguir y separar la educación superior de un currículo coherente y unificado?”

Añadió que “desde que los niños están en kínder, los preparamos para que puedan llegar a ser buenos profesionales, ya sea en carreras técnicas o con doctorados”.

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Freund también criticó a quienes se oponen a la medida, señalando que “su visión es simplemente vivir en el pasado y no comprender la dinámica actual de la República Dominicana y el mundo”.

Finalmente, subrayó que la adecuación del sistema educativo debe ser integral: “La educación no está dividida; lo que cambia es la etapa en que se encuentra el estudiante. Hablamos de un proceso continuo que va desde la educación inicial hasta la capacitación superior, por lo que no hay razón para mantener esta separación”.