Fundadores del Felabel ratifican en Juan Adrián legado revolucionario de Amín Abel

Fundadores del Felabel ratifican en Juan Adrián legado revolucionario de Amín Abel

Fundadores del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, reunidos en una casa campestre de Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel.

SANTO DOMINGO.-Más de 100 fundadores del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) reafirmaron el legado de Amín Abel Hasbún como ejemplo de sacrificio revolucionario y de lucha juvenil y estudiantil por el fortalecimiento de los derechos democráticos, mejores condiciones de vida del pueblo dominicano, por la independencia de todo poder extranjero, por el desarrollo social y económico y el bienestar del pueblo dominicano.

El grupo, coordinado por Lorenzo Vargas (Lenchy), Víctor González (Papito), Juan Andrés Cabrera, José Elías Muñoz, expresidente y dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), y otros líderes estudiantiles universitarios y secundarios hicieron una evaluación sobre el movimiento juvenil de las décadas 1970, 1980 y siguientes hasta el presente año, y sobre el rol revolucionario jugado por Amín Abel y el frente estudiantil que lleva su nombre, fundado el 20 de septiembre de 1977.

En el encuentro, realizado en un rancho campestre del municipio Juan Adrián de la provincia Monseñor Nouel, concluyeron en que el Felabel marcó nuestra conciencia y comprometió nuestras vidas con el progreso social y la transformación de las estructuras sociales vigentes.

Recordaron que el pensamiento de Amín y su lucha heroica tenía por objetivo una sociedad basada en justicia, desarrollo humano equitativo y la soberanía plena de la nación dominicana.

Amín Abel fue asesinado el 24 de septiembre de 1970 y en su honor el grupo de fundadores  realizó un acto conmemorativo el pasado 24 de septiembre de 2019 donde reposan sus restos en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

En un manifiesto con motivo del asesinato del dirigente estudiantil y del Movimiento Popular Dominicano (MPD), tildaron el hecho como un acto vil de terrorismo, por lo que no desmayarán en demandar que sean llevados a la justicia todos los responsables de este abominable crimen contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la familia y la sociedad dominicana.

“Declaramos, que seguimos reivindicando el pensamiento y ejemplo de Amín Abel Hasbún, como la máxima expresión de la juventud dominicana en lucha por una Patria digna. Que somos legado vivo de su fértil siembra. Que la herencia de Amín es nuestro orgullo, cuya honra jamás defraudaremos, sin importar las tentaciones y amenazas que se abran en el camino y escenarios en que nos desempeñemos. Que su semilla sigue viva y vivirá por siempre en el corazón de los dominicanos”, expresaron los fundadores del Felabel en la declaración final del encuentro.

Los precursores del Felabel manifestaron que son ciudadanos con una formación basada en valores, bajo el espíritu de Amín, que sustentan la amistad como un principio fundamental de humanidad y de solidaridad.

Establecieron que basados en esos valores asumieron el compromiso de profundizar la confraternidad que dio origen, décadas atrás, a la hermandad y a la solidaridad estudiantil, con el pueblo dominicano y los movimientos revolucionarios latinoamericanos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas