Fundación Dr. Tejada Florentino: Manifiesto el derecho a la Vida

Fundación Dr. Tejada Florentino: Manifiesto por la defensa del derecho a la Vida y por la memoria frente al olvido

Fundación Dr. Tejada Florentino: Manifiesto por la defensa del derecho a la Vida y por la memoria frente al olvido

En el 63 Aniversario de la Desaparición del Dr. Manuel Antonio Tejada Florentino.

Al cumplirse este 19 de enero de 2023, el 63 aniversario de la desaparición física del héroe nacional doctor Manuel Antonio Tejada Florentino, la Fundación que lleva su nombre y mantiene como estandarte la recuperación de su memoria, reitera su compromiso ante el país y el mundo de acompañar al gobierno dominicano, a las demás instituciones del Estado, los partidos políticos, las iglesias y grupos de la sociedad civil, en la lucha por la superación de la pobreza y el desarrollo nacional, la defensa del derecho a la vida y la permanencia de la memoria de nuestros héroes y mártires.

La Fundacion Dr. Tejada Florentino considera que recuperar la memoria de este insigne patriota implica hoy atender a los grandes desafíos por lo que este luchó y fue ejemplo de vida, construyendo en la conciencia nacional el valor del ideal de libertad y democracia por el que terminó ofrendando su vida.

En ese sentido, la Fundacion considera que es necesario ponerle nombre y apellido y con las acciones publica y privada, atender las necesidades de educación de cientos de miles de niños y jóvenes que hoy se encuentran fuera de las aulas, de los niveles de educación temprana (el 94.3% de los niños), inicial (el 41.0 % de los niños), primario (el 5.1 % de los niños), secundario (el 25.6 % de los jóvenes), y superior (el 51.0 % de los jóvenes), fuera del sistema educativo dominicano, para que el derecho constitucional a una educación de calidad sea realidad en nuestro país.

Así como el Dr. Tejada Florentino convirtió  su oportunidad educativa en ocasión de servicio profesional especializado de la salud con vocación de equidad, consideramos que no habrá democracia ni libertad real hasta que saquemos de la oscuridad al 6.31% de la población de iletrados, que no conocen la luz del alfabeto en pleno Siglo XXI.

Recuperar el valor practico de la memoria del Dr. Tejada Florentino, significa hoy, lograr el reconocimiento del derecho al acceso a los servicios de salud a los 218 mil 515 dominicanos y dominicanas que se encuentran fuera del alcance de cualquier tipo de servicio de salud en la Rep. Dom., actuando con el valor de la inclusión social con el que elDr. Tejada atendía a sus pacientes sin importar su categoría o riqueza social.

Aspirar a que cada dominicano y dominicana sea en su vida como lo fue el Dr. Tejada Florentino, significa generar mas oportunidades de empleos de calidad. para cientos de miles de dominicanos y dominicanas (6.4% tasa de desempleo abierto), que hoy no tienen una fuente de sustento propio. Los que trabajamos por la recuperación del valor de la memoria de aquel limpiabotas, cargador de bultos en la estación de tren, ebanista, músico, y finalmente médico, implica que el derecho al trabajo digno deje de ser un favor clientelar y se reconozca como un derecho.

Expresamos nuestro compromiso con el respeto y la defensa del derecho a la vida, lo cual implica pedirle a toda la sociedad dominicana que nos sumemos a la causa del 6.7% de la población con prevalencia en subalimentación, más de 600 mil dominicanos que cada día carecen de seguridad alimentaria, clasificados en condición de pobreza extrema y pobreza en general.

Para la Fundación, recordar hoy la desaparición del Dr. Tejada Florentino, es una manera de defender el derecho a la vida y expresar nuestra solidaridad con todas las familias que hoy padecen el tener a un ser querido en la condición de desaparecido. Ofrecemos nuestro apoyo a esas familias y a los organismos gubernamentales y civiles que tienen la responsabilidad de indagar sobre el paradero de 706 dominicanos, los que según la Procuraduría General de la República se han reportado como desaparecidos, desde enero de 2019 hasta junio de 2022. Solo el año pasado hubo 144 personas desaparecidas; por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) ha declarado que en los últimos 5 anos han desaparecido 10 mil personas.

De acuerdo a un reporte periodístico, las autoridades de investigación de la Policía Nacional  en el país, indican que cada dos días se recibe una denuncia ante la fiscalía de que se desconoce el paradero de una persona. En la Fundación Tejada Florentino sabemos muy bien lo que significa no tener una tumba a donde acudir a llevar unas flores a nuestro ser querido y el sentimiento imperecedero de espera de aquel que nunca regresó.

Llamamos a la unidad de la familia dominicana en la causa de mantener viva la memoria de aquellos que ofrendaron a la Patria su mayor patrimonio, su vida, como lo fue el Dr. Tejada Florentino.Por la recuperación de la memoria de nuestros mártires y héroes, por el bienestar de la sociedad dominicana,

 

 

 



El Día

Noticias Relacionadas