Fuerzas Armadas conmemoran 154 aniversario de la Restauración

5

SANTO DOMINGO.-Con diversos actos patrióticos-militares realizados simultáneamente en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y el municipio de Capotillo, el Ministerio de Defensa (MIDE) celebró este miércoles el 154 aniversario de la Restauración de la República y llamó a la población a rendir honor y tributo a los héroes de la gesta.

Las ceremonias iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Banderay la interpretación del Himno nacionales, a cargo de bandas de música del Ejército de República Dominicana, en el Altar de la Patria (Puerta del Conde) y la Plaza Luperón, en Santo Domingo; el Monumento a los Héroes Restauradores, en Santiago; en la Gobernación provincial de Dajabón, y en el Monumento al Grito de Capotillo, en el municipio del mismo nombre.

El General de Brigada Luis Francisco de León Arias, Director General de Historia de las Fuerzas Armadas, representó al titular del MIDE, Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem, y pronunció palabras sobre el hecho histórico durante la actividad en la plaza Luperón.De inmediato, batallones de cadetes del Ejército, Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Guardiamarinas procedieron a instalar la guardia de honor como servicio especial en tributo a los Héroes Restauradores, al cumplirse el 154 aniversario de la gesta que restauró la Independencia Dominicana, anexada en 1861 por Pedro Santana al dominio español.

El MIDE informó que en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y Capotillo se rindieron los honores militares de estilo, con salva de 15 cañonazos y toques de ofrendas florales.

En Santiago, después de leer la Orden del Día, los honores militares y el toque de ofrendas, el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias disertó sobre el hecho histórico en el que se destacó el General Gregorio Luperón. A las 10:00 AM, Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago, ofició un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.

A las 3:00 PM de la tarde, en el municipio de Capotillo,sendos pelotones del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), respectivamente,rindieron los honores militares de estilo a los Héroes Restauradores, con salva de 15 cañonazos, luego de lo cual la Gobernadora Provincial de Dajabón, licenciada Ramona Rodríguez, y el alcalde de Capotillo,  Teodoro Muñoz, pronunciaron palabras alusivas a la gesta.

 

-- publicidad --