Fuerte lluvia en Perú causa el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos

Fuerte lluvia en Perú causa el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos

Lima.- Las fuertes lluvias que azotan el norte de Perú por la cercana presencia del ciclón Yaku han causado el cierre de decenas de carreteras y 26 puertos costeros, además de cientos de casas inundadas y ríos desbordados, informaron este martes fuentes oficiales.

El primer ministro, Alberto Otárola, informó desde un centro de monitoreo en Lima que hay 23 puntos de tránsito interrumpidos, 84 restringidos y 50 vías nacionales afectadas por las lluvias y los desprendimientos e inundaciones que estas han provocado en los últimos días.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) señaló en su último reporte que hay 17 puertos del litoral sur y 9 del litoral norte cerrados, como medida preventiva “ante la presencia de oleajes de ligera y moderada intensidad, una medida vigente hasta el 16 de marzo».

El mismo organismo también indicó que alrededor de una decena de ríos en el norte de Perú se encuentran en alerta roja por el aumento de su caudal, algunos de los cuales han triplicado o cuadruplicado su cauce y su comportamiento es “ascendente».

Estos ríos en alerta roja se encuentran en los departamentos de Lima, Piura, Cajamarca, La Libertad, Amazonas y Loreto.

El desbordamiento de ríos ha provocado que cultivos y pueblos queden inundados y ha sido necesario en varios puntos del país la instalación de carpas y la llegada de ayuda humanitaria.

“El Gobierno ha venido anunciando que se está enviando ayuda humanitaria en todo el país. En breve, se estarán entregando 30 toneladas de ayuda humanitaria a las regiones de Áncash y La Libertad”, dijo Otárola a la prensa. En este sentido, localidades en Áncash, Piura y Lambayeque han tenido que ser evacuadas de sus viviendas y han pernoctado en albergues o colegios.

Además, varios puentes se han desplomado y otros están en riesgo de hacerlo, lo que está dejando a comunidades incomunicadas, y hay alertas de aludes y desprendimientos en diversas zonas del país.

En cuanto a Lima Metropolitana, la capital esperaba desde este lunes unas fuertes lluvias que de momento han sido menores de lo previsto y no han causado mayores incidentes, aunque varios distritos han despertado con carreteras inundadas y viviendas afectadas.

Y destaca el aumento del caudal del río Chillón que pasa por los distritos limeños de Comas y Puente Piedra, entre otros, y podría dañar casas e infraestructuras.

El último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que para este martes, las zonas con más lluvia acumulada son Tumbes y Piura.



EFE

Noticias Relacionadas