Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 10:24 am

Frontera de RD recibe menos dinero en comercio

16_Nacionales_16_03,p01


Santo Domingo.- La cifra de comercio formal entre Haití y República Dominicana ha disminuido en unos 400 millones de dólares en exportaciones, con relación al año pasado, debido a la restricción impuesta por la vecina nación a unos 23 productos locales.

Así lo informó ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien aclaró que no es una pérdida real para República Dominicana, porque esas restricciones lo que provocan es el aumento de la informalidad comercial y mayores niveles de contrabando en puntos fronterizos.

“No es que lo hemos perdido, más bien es que se ha informalizado, creo que esto es un mensaje claro para las autoridades haitianas, de que este tipo de medida lo que ha contribuido es a un mayor nivel de informalidad en la relación comercial, al incremento del contrabando y de los puntos fronterizos donde se realizan”, señaló.

Advirtió que el aumento del contrabando no genera ningún beneficio para los dominicanos ni los haitianos, porque no pueden registrar y controlar el comercio en la zona fronteriza ni cobrar los aranceles.