Frenazo a la desescalada no afecta algunas empresas - El Día Portada

Frenazo a la desescalada no afecta algunas empresas

Frenazo a la desescalada no afecta algunas  empresas

En fase 3 entraría el 100% de los trabajadores de las pymes.

SANTO DOMINGO.-El aplazamiento de la tercera fase de la desescalada, en la que los empleados se reintegrarían casi en su totalidad a las empresas, no afecta el tejido empresarial, ya que algunas de estas no estaban en capacidad de reincorporar el porcentaje de trabajadores que incluía este nivel de reapertura.

De hecho, en los últimos días el Ministerio de Trabajo está experimentado un aumento de solicitudes de cálculos laborales para fines de despidos. Varios gremios empresariales advirtieron que luego de que finalice el programa de asistencia a los empleados se producirán despidos masivos por los efectos económicos de la pandemia.

Esa advertencia fue hecha días atrás por la Asociación Nacional de Industria de la República Dominicana y la Asociación Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera.

Juan Ramón Ventura, director del Sistema de Inspección del Ministerio de Trabajo, señaló que para evitar despido masivos y permitir que las empresas incorporen el personal cuando se hayan recuperado de la crisis, el Gobierno dio una prórroga de un mes más a los empresarios para suspender a los trabajadores.

“Si las empresas tienen imposibilidad de arranque o reinserción en la economía, se les dará la oportunidad ”, puntualizó.

Detalló que no es automática, sino que debe ser solicitada nueva vez para entrar en el período de la prórroga.

Sin embargo, esta extensión se da en un período en el que el programa de asistencia a los empleados suspendidos y activos, el Fase I y II, concluye. Precisó que se está buscando que estos empleados tengan asistencia económica.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas