Santo Domingo.-La producción de banano en la región sur, específicamente en Azua, resultó afectada debido a las lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical Franklin en el territorio dominicano.
Así lo indicó Limber Cruz, ministro de Agricultura, quien resaltó que el 35 % de las 15,000 plantaciones sembradas de guineos que existen en la localidad, fueron dañadas por el fenómeno atmosférico.
Igualmente, informó que las inundaciones afectaron los cultivos como es el caso del arroz, la auyama, el maíz en Yamasá y en Hacienda Estrella, que cuenta con unas 1,200 tareas de tierra.
Sin embargo, señaló que los daños ocasionados por las lluvias registradas en provincias como La Vega, Espaillat, Salcedo, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y en Valverde, fueron muy pocos.
Expresó que el agua benefició la producción agrícola y aumentó el nivel de agua de las presas.
“Esto quiere decir que aproximadamente el 75 % de las regionales agrícolas no sufrieron daños significativos, pero sí hubo una gran cantidad de lluvia que afectó los caminos vecinales”, dijo.
Limber Cruz explicó que el Ministerio de Agricultura evaluará el impacto económico de los daños ocasionados, especialmente en los caminos vecinales.
“Si un camino vecinal tiene 10 kilómetros y necesita ser reparado, el costo es de aproximadamente 10 millones de pesos, ya que se requiere más de un millón por kilómetro”, estimó el ministro.
Aseguró que se está trabajando para obtener una cifra que permita cuantificar los daños causados por Franklin.
Informó que luego de sostener un encuentro en Azua y ver el estado de las plantaciones de banano después de las lluvias, se decidió contribuir con maquinarias para la perforación de pozos.
“Los productores pidieron la perforación de pozos para el agua; pidieron que lo ayudaran con los fertilizantes, con las brigadas para el restablecimiento de las plantaciones con la preparación de tierra y, con una reestructuración de la deuda”, explicó a El DÍA.
Cruz comunicó que el Banco Agrícola establecerá plazos más largos para el pago de sus deudas y otorgará préstamos a tasa cero.
Desastres naturales
—1— Infraestructuras
Los fenómenos naturales han provocado daños económicos a infraestructuras estimados en US$1,426.11 millones, en los últimos siete años.
—2— Zona este
El paso del huracán Fiona en la parte este del país provocó daños graves en la producción de cacao, café, arroz y plátanos, en distintas localidades.