Miércoles, 26 de junio, 2019 | 8:24 pm

Foro Ciudadano pide a Cámara de Diputados que Ley de Partidos sea consensuada

nahin


Santo Domingo.-Foro Ciudadano, que agrupa a las principales organizaciones sociales, barriales, comunitarias y ciudadanas del país, pidió hoy a la Cámara de Diputados que la Ley de Partidos sea el producto de un consenso de los partidos políticos y los diversos sectores de la sociedad.

A través de una carta, expresaron su rechazo a las disposiciones del Senado al proyecto de Ley sobre la instauración del sistema de primarias abiertas para todos los partidos y la legitimación de las empresas extranjeras.

Foro Ciudadano considera una amenaza a la gobernabilidad democrática del país la intencionalidad del oficialismo de imponer a todos los partidos políticos un único mecanismo de primarias abiertas, simultáneas, al margen de cualquier consenso y objetada por amplios sectores de la vida nacional”, manifestaron.

Explican que las disposiciones aparte de ser contrarias a los principios constitucionales sobre la democracia interna de los partidos políticos provocarán el deterioro de los mismos y del sistema democrático.

A continuación te mostramos el texto que Foro Ciudadano envió a la Cámara de Diputados

Foro Ciudadano considera una amenaza a la gobernabilidad democrática del país la intencionalidad del oficialismo de imponer a todos los partidos políticos un único mecanismo de primarias abiertas, simultáneas, al margen de cualquier consenso y objetada por amplios sectores de la vida nacional.

El intento de imposición de las primarias abiertas procura que no haya ningún límite ni ordenamiento para los partidos políticos y el régimen electoral en la Republica Dominicana; y, por ende, que las elecciones del año 2020 fracturen aún más la débil democracia. Las experiencias recientes indican que el país no debe exponerse a otras elecciones generales sin adecuar su legislación a los requerimientos democráticos, desaprovechado la oportunidad de renovar el sistema de partidos y por ende el fortalecimiento de la democracia

Foro Ciudadano entiende que el sistema de partidos políticos está cada día más desligado del interés nacional. Hay una palpable carencia de propuestas serias en procura del bien común y el bienestar de la ciudadanía. Los partidos políticos se encuentran en un proceso de descomposición creciente por la ausencia de regulación, control, transparencia y su cada vez mayor vinculación y dependencia del dinero proveniente de actividades ilícitas.

Los partidos políticos se han constituido en maquinarias electorales que capturan el Estado para apropiarse del patrimonio público, perpetuarse en el poder sobre la base de la corrupción, el clientelismo y la impunidad, con acciones dolosas e indecorosas que permean todas las estructuras sociales. Por esas razones nuestras organizaciones y la sociedad dominicana en general, demandan desde más de dos décadas un nuevo sistema electoral, con una nueva ley de partidos capaz de regular el funcionamiento interno y el financiamiento de estos.

A la vista de los resultados del proyecto de ley aprobado por el Senado de la República, Foro Ciudadano está compelido a manifestar su indignación y el rechazo ante las maniobras que se están tejiendo para frustrar nuevamente la pieza legislativa en cuestión.

Resulta inaceptable que el Partido de la Liberación Dominicana, valiéndose de la imposición de las primarias abiertas obligatorias para todos los partidos, obstaculice la aprobación de la importante pieza legislativa, la cual tiene muchos aspectos rescatables y positivos. El tema de las primarias abiertas no fue consensuado ni con la sociedad civil ni con los partidos de oposición ni con la Junta Central Electoral. El interés nacional y el sistema democrático dominicano no puede estar a la merced de las tácticas y estratagemas personales de dos adversarios políticos que se disputan el control interno de un partido.

Las organizaciones de Foro Ciudadano entienden que las primarias abiertas “obligatorias” e impuestas por un sector del partido de gobierno, nos conduciría a una norma inconstitucional, que atentaría contra la democracia interna de los partidos y vulneraría el precedente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) actuando como tribunal constitucional.

Las primarias abiertas obligatorias y simultáneas son materialmente inviables por el costo y la complejidad, sobre todo para el procesamiento de los resultados, considerando las decenas de miles de precandidaturas que en cada partido estaría presentando a los más de 4 mil cargos elegibles en las asambleas electorales.

Foro Ciudadano demanda una Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas que regule sus prácticas y comportamientos, que establezca medidas de control de sus finanzas sobre la base de los principios de la democracia y la transparencia, que fomente nuevos liderazgos, que genere las condiciones para combatir la corrupción y el caudillismo que son los peores cánceres del sistema democrático y las causas efectivas de las enormes falencias institucionales y políticas que padecemos.

Además en el proceso de adopción de una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, es una oportunidad para adecuar nuestro marco jurídico a los estándares internacionales estableciendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).