Formalidad y frescura en el trópico es un sinónimo de chacabana

Recomendación. David Filpo aconseja contar con varias de estas prendas. Ventaja. Pueden usarse en eventos casuales como formales, según la textura usada en su confección.

100

SANTO DOMINGO.-Aunque mucho se ha hablado sobre las ventajas del uso de la chacabanas, ideales para los climas tropicales, pocos cuentan en su guardarropa con prendas de este tipo y es común verlas solo en eventos que la ponen como código de vestimenta.

De acuerdo al diseñador David Filpo, a pesar de ser una prenda popular, elegante, representativa, artística, con historia, tradición e identidad dominicana, décadas atrás perdió su primacía en el clóset masculino.

Sin embargo, indica, Filpo afirma que “en los últimos años ha vuelto a conquistar el gusto masculino y hasta el femenino, utilizando su estilo para predas como el vestido, además de las caminas”.

De los tradicionales piezas en blanco, en la actualidad, “hemos dado rienda suelta a la creatividad con la combinación de colores y diseños, permitiendo así que que su variedad, belleza y ligereza, confirmen aún más que es una vestimenta ideal para el trópico y el Caribe”.

El verano eterno
De acuerdo a Filpo, es esencial contar con varias prendas de chacabanas, pues pueden ser usadas para eventos casuales como formales, destacando que “puede estar en todo tipo de escenario”.

Confiesa que ha realizado piezas que han sido lucidas por personalidades dominicanas y extranjeras en diferentes ocasiones, “mi pasión es darle vida a piezas únicas combinadas con diferentes colores… no hay día que me levante sin tener en mente un nuevo diseño”.

Telas ideales
Recomienda el lino y algodón para el día, muy usadas en bodas matutinas, al aire libre, en la playa o en otros espacios con características similares; mientras que para la noche, aconseja el lino irlandés, español, italiano y el hindú, ideales para ocasiones festivas.

Cambio de paradigma
Indica que la confección, de esta pieza mantiene su esencia, aunque han variado algunos detalles que la hacen más juvenil y adaptada al gusto de los hombres y mujeres de hoy.

Diseñador

—Alforzas y bolsillos
Desde el 1995, los días de David Filpo pasan creando nuevos estilos de alforzas para sus chacabanas en su taller Dafil Fashion House, ubicado en la calle Bohechio #24, Don Bosco. Contacto: 809-264-2749.

-- publicidad --