Foppredom propone grabar conteo votos

Foppredom propone grabar conteo votos

Foppredom propone grabar conteo votos

Castillo es vicepresidente del Fopppredom.

SANTO DOMINGO.-Eliminar el sistema de voto preferencial y grabar el conteo de votos en las elecciones forman parte de las propuestas consensuadas entre los partidos que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom), a ser discutidas en el debate por la reforma del sistema electoral que coordina el Consejo Económico y Social.

“La crisis del sistema político se agrava porque hay una serie de cosas que han ido pervirtiendo la política, convirtiéndola en un campo de inversión de muy alta rentabilidad y poco riesgo”, dijo Pelegrín Castillo, vicepresidente de Fopppredom.

Indicó que es de opinión de la mayoría de los partidos la eliminación del voto preferencial tanto en lo congresual como en lo municipal, pero que volver a los sistemas de listas solo tiene sentido si se modifica el sistema de cómputos.

“Hay que cambiar la fórmula D`Hont y nosotros proponemos la aplicación de las fórmulas de resto mayor porque garantizan una mayor representación de las minorías”, dijo Castillo.

Grabar escrutinio
Otras de los puntos consensuados entre los partidos minoritarios es la implementación de sistemas de grabación en el proceso de escrutinio de los votos.

“El que tiene el control de la alianza pone la mayoría de los delegados de su organización porque los partidos minoritarios no tienen los recursos para una estructura de delegados y muchos votos que consiguen, los pierden”.
Insistió en que si realmente se quiere democratizar el sistema político, el conteo de votos debe ser grabado.

Sobre el tema

—1— Recursos
Los partidos minoritarios entienden que en lo referente al aporte financiero que reciben del Estado se debe democratizar más.

—2— Apoyo
Castillo dijo que tienen la capacidad de canalizar corrientes de votos y que en la dinámica de las alianzas muchas veces son decisivos.



Avatar

Anyelo Mercedes