Jueves, 21 de marzo, 2019 | 2:12 pm

Foro de Partidos pide a la Junta Central Electoral automatizar el escrutinio

Apoyo. La JCE inició un periplo por el Gobierno en la búsqueda de recursos. Partidos. Organizaciones ofrecen su apoyo al órgano electoral para acompañarlo en su recorrido.

Los partidos minoritarios afirman que el Gobierno debe comprar los equipos.  Archivo.
Los partidos minoritarios afirman que el Gobierno debe comprar los equipos. Archivo.


SANTO DOMINGO.-El Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) advirtió ayer que para las elecciones municipales de 2020 el actual sistema no favorecerá resultados confiables.

Para el Foppredom, la automatización y la publicidad del escrutinio son valores esenciales para un proceso electoral diáfano, eficiente y rápido.

En ese sentido, la organización que agrupa a decenas de los partidos del sistema entiende que es un espejismo creer que el escrutinio manual podrá ofrecer resultados electorales confiables en 2020, ya que se utilizará el voto preferencial para los regidores en el nivel municipal.

Al hablar en nombre de los partidos que forman esa entidad política, Pedro Corporán dijo que en vez de consignarse como gasto de primarias el costo de los equipos de automatización del escrutinio, la Junta Central Electoral debe aplicarlo al costo de las elecciones ordinarias y disponer, desde ya, de esos equipos para que se utilicen en las elecciones municipales de febrero 2020.

“Instamos a la JCE automatizar el escrutinio, porque es la base de una transformación sustancial y positiva del sistema electoral, que redunda en la fidelidad y oportunidad”, reza uno de los párrafos del comunicado a la prensa.
Asimismo, el Foppredom pide a la Junta buscar el apoyo institucional y organizado de los partidos, que están en la disposición de colaborar.

El presupuesto elaborado por el organismo electoral para el montaje de las primarias que celebrarán cinco organizaciones en octubre de este año, proyecta que en el proceso se gastarán RD$1,449 millones, el Estado asumirá RD$1,249 millones y los partidos aportarán 200 millones de pesos.

Primarias costosas

Los partidos de la Liberación Dominicana, el Revolu cionario Moderno y el Revolucionario Dominicano les saldrían al fisco por RD$2,151 millones este año, ya que recibirán del Estado como contribución económica la suma de RD$1,506,993,594.

Varias entidades y funcionarios de primera línea cercanos Presidente en el gobierno han externado su rechazo sea el gobierno quien asuma el 85 por ciento de los gastos del proceso donde los partidos elegirán a candidatos para cargos electivos con miras a 2020.

Proceso de cerca

—1— Convocatoria
En las elecciones del PLD serán convocados cerca de 7 millones que tiene el padrón de JCE.
—2— Recursos
La Junta conformará una comisión que irá al Gobierno para buscar los recursos necesarios.
—3— Votaciones
JCE pondrá en funcionamiento 4,300 recintos electorales en 7,000 mesas de votación.