Fondos de compensación no fueron utilizados ante variación del peso

Fondos de compensación no fueron utilizados ante variación del peso

Fondos de compensación no fueron utilizados ante variación del peso

SANTO DOMINGO.-La rentabilidad de los fondos de pensiones ha ido cayendo de manera paulatina mes tras mes desde octubre pasado, cuando era de 12.11 por ciento, hasta colocarse en 9.29 por ciento en diciembre, aunque en términos reales el acumulado de esos recursos tuvo una reducción de unos 8.5 mil millones de pesos en el saldo de lo acumulado.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explica que no se ha hecho uso del Fondo de Rentabilidad Mínima, establecido para garantizar un mínimo de rentabilidad a los fondos y que es aportado de los beneficios de esas empresas, porque la rentabilidad se mantiene por encima de 6.98 por ciento establecido como límite.

Según datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), el consolidado de la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima de las AFP ascendía a RD$8,634.7 millones en enero de 2022, dinero que es una reserva que proviene de los recursos que aportan las AFP.

La rentabilidad de los fondos de pensiones en diciembre fue de 12 por ciento, en enero pasó a un 11.80 por ciento y en febrero fue de 9.29 por ciento, lo que marca una caída persistente en los últimos meses.

Los ahorrantes sintieron ese fenómeno al ver reflejada una reducción en su saldo mensual en pesos, lo cual fue explicado por la Superintendencia de Pensiones y la ADAFP en que la revalorización del peso afectó negativamente la cuantificación de las inversiones en dólares de los Fondos de Pensiones.

Sin embargo, aunque hasta el momento no se ha informado sobre el impacto que ha tenido ese fenómeno en los ingresos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, lo cierto es que estas ganan un porcentaje fijo (1.15%) del monto total de los fondos administrados anualizados.

En enero el patrimonio total de los Fondos de Pensiones fue de 969,76 mil millones de pesos y en febrero se redujo a 966,54 mil millones. En tanto que la Capitalización Individual ascendió en enero a 765,26 mil millones de pesos y en febrero se redujo a 761,62 mil millones.

La reducción del monto globa hace que las ganancias de las AFP sean menores, aunque no se produce reducción de las ganancias acumuladas en el año.

Los beneficios de las AFP son un por ciento (1.15 %) de los fondos administrados por esas empresas.
En el sistema anterior las ganancias de las AFP era un porcentaje de la rentabilidad obtenida por encima del promedio del sistema financiero, pero fue modificado para establecerle un monto fijo.

Opinión
Martías Bosch, miembro de la Coalición de la Seguridad Social Digna, manifestó que la SIPEN debe vigilar en qué se invierten los fondos, y proveer las situaciones donde inversiones pongan en riesgo el incremento de fondos.

Las AFP tienen el deber de invertir el fondo para aumentarlo y tener rentabilidad positiva y hay una garantía mínima. «Si esa garantía mínima no se alcanza las AFP tienen que tener un fondo creado para si no se logró en los 15 días siguientes, poner el dinero que correspondería», manifestó.

Superintendencia

448.9 Mil millones en aportes.
Los aportes a los fondos de pensiones al 28 de febrero del 2022 fue RD$448,930,155,792.80.

CMD pide intervención Gobierno por falta AFP
Solicitud. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, subrayó que urge que el Gobierno intervenga, ya que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no se reúne con sus miembros hace seis meses.

Asimismo, manifestó que en otros países las AFP crearían una crisis de gobernabilidad y hasta una crisis política.
“Hay una ley que se está discutiendo en el Senado sobre eso y a uno le llama la atención y se pregunta hasta qué punto le interesa a estas personas (refiriéndose al CNSS) la situación de salud de todo un pueblo, la situación de previsión o pensiones y los riesgos laborales”, hizo énfasis el presidente del CMD.



El Día

Noticias Relacionadas