Fondo de Población Naciones Unidas favorece Promese distribuya anticonceptivos

Fondo de Población Naciones Unidas favorece Promese distribuya anticonceptivos

Santo Domingo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana sostuvo hoy que la distribución de anticonceptivos a través de las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), ayudará a reducir los embarazos adolescentes en el país.
Explicó que, de acuerdo a los últimos estudios, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en este grupo etario duplica la general, de 11%, situándose en 27% en la población de 15 a 19 años, y de 21% en la de 20 a 24 años, contribuyendo a la alta fecundidad de 90 por cada 1000 adolescentes.
“La inclusión de insumos anticonceptivos de manera amplia en la oferta de PROMESE, anunciada por la titular de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, es un gran avance que contribuirá a que las mujeres dominicanas puedan planificar sus vidas y desarrollarse, en beneficio de sí mismas, sus familias y comunidades”, manifestó Sonia Vásquez, representante auxiliar del organismo en el país.
La funcionaria detalló que 47.7% de los embarazos y nacimientos en República Dominicana, no son planificados, a pesar de que decidir cuándo y cuántos hijos o hijas se quieren tener es un derecho humano.
“Esperamos que más adelante se fortalezca la entrega de anticonceptivos en el primer nivel de atención de salud y que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) asuman el costo de estos insumos», puntualizó.
Finalmente, Vásquez expresó que en el país también sigue pendiente la masificación de la educación sexual integral.


Avatar

El Día

Noticias Relacionadas