Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección de crecimiento de la República Dominicana, de un estimado de entre 5% y 5.5% del Producto Interior Bruto (PIB) a entre 4 y 5% para fin de año, debido al inesperado deterioro del entorno externo, que ha desacelerado la actividad económica en el país.
Asimismo, advirtió la necesidad de hacer algunos afinamientos adicionales en la política fiscal, a pesar de que las acciones adoptadas a mediados de 2011 (tales como la aprobación del paquetazo tributario, el presupuesto suplementario apretado y el alza de precios de la electricidad) colocan los objetivos fiscales de este año a su alcance; incluyendo el déficit público del 3% del PIB.
Sin embargo, afirmó que el país lleva un ritmo de crecimiento saludable, aunque la inflación sigue en aumento, impulsada principalmente por los precios de las materias primas.
La inflación general alcanzó el 10% anualizado en agosto, pero se espera que descienda a 7 u 8% a finales de año, y luego a un 5 o 6 por ciento en 2012, dado que las condiciones monetarias se mantienen ajustadas, dijo Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI que estuvo en el país para realizar la séptima revisión del Acuerdo Stand By, firmado en 2009. Las discusiones seguirán en Washington.