Fito Páez: ‘Es extraño tocar por streaming’ - El Día Portada

Fito Páez: ‘Es extraño tocar por streaming’

Fito Páez: ‘Es extraño tocar por streaming’

Fito Páez comenzó a ser popular los años ochenta

ESPAÑA.-Cuando Fito Páez compuso Maelstrom para su disco La conquista del espacio no imaginaba la tormenta vírica que azotaría al planeta pocos meses después. El pasado 13 de marzo, día de su 57 cumpleaños, el músico argentino iba a presentar el nuevo álbum en Rosario, su ciudad natal.

Pero la pandemia de la Covid-19 obligó a aplazar ese concierto y el resto de la gira internacional. Entrevistado vía zoom por el periódico El País, de España, el artista se ve relajado y de buen humor, y cuenta que el aislamiento le ha regalado tiempo para componer música.

¿La música se ha vuelto aún más importante en esta pandemia?
La música es un lenguaje expresivo que ha atravesado miles y miles de años en distintas formas y ha acompañado la vida de los humanos, ocupa un lugar central en nuestra educación sentimental. Forma parte de algo milenario juntarse algunas noches y que venga el chamán y proponga una fiesta pagana, lujuriosa, que luego se ha transformado en los espectáculos, donde la gente va a abrazarse, a cantar, a compartir.

¿Cómo es tocar por streaming, sin ese contacto directo con el público?
Estas cosas de streaming, por lo menos con el piano solo, en mi casa, han sido muy extrañas.

Lo hice y en algunos momentos la pasé bien, en otros no. La música es con el otro. Uno necesita el oído, el espíritu y la energía del otro. Por más que sepa que te están viendo o escuchando en infinidad de casas en el mundo, tocar por streaming es una situación muy marciana, antimusical diría, porque los momentos en soledad son cuando compones y escribes

¿Esta situación inédita le ha servido como disparador de canciones o escritos?
Soy un hombre afortunado. Tengo una casa con agua caliente, puedo comer dos o tres veces al día, me tomo mis tragos cuando estoy un poco chiflado y la realidad es que gran parte de mi labor es en soledad. Nunca tuve un año sabático y por suerte el tener este tiempo ayudó a terminar el guión de una película.

También para hacer música.
¿Descubrió música que le haya sorprendido durante la cuarentena?
No escuché mucha música, si bien para escribir me pongo mis Haydn, mis Bach, muy bajito para que me acompañen, siempre música sin baterías.

Ahora que estoy prestando atención a escribir y a hacer música, me obliga a alejarme para escapar de posibles influencias y para distender he visto más películas o alguna serie.

¿Hay algún álbum de otro artista que le hubiese gustado hacer?
Muchísimos. De Litto Nebbia, de Charly García y Spinetta, todos. Me considero un músico que pudo estar como espectador en primera fila de muchos artistas.

Música

— Más del artista
En esa entrevista el músico reveló también que el amor es lo único que le interesa. “Si me das a elegir un tema para charlar escogería el amor. Los significantes, las perversiones, los vínculos y sus formas.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas