Fiscales volvieron a la Cámara de Cuentas en busca de evidencias - El Día Nacionales

Fiscales volvieron a la Cámara de Cuentas en busca de evidencias

Fiscales volvieron a la Cámara de Cuentas en busca de evidencias

Miembros del Pepca sacaron varios contenedores con equipos y documentos .

SANTO DOMINGO.-Un grupo de fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) volvió ayer a la Cámara de Cuentas en busca de pruebas contra el presidente Hugo Álvarez y los demás integrantes del Pleno de la institución, esto como parte de la operación “Caracol”. Mientras, esto sucedía, los integrantes del órgano fiscalizador estaban reunidos con sus abogados sobre la intervención que realizó el Ministerio Público.

Eduardo Jorge Prats, abogado de la Cámara de Cuentas y de los miembros del Pleno, dijo que los titulares de este órgano fueron despojados de sus celulares, impedidos de ir a almorzar, de salir, y solo se les permitía ir al baño custodiados durante las horas de allanamiento en la institución.

«Entiendo que ha habido una extralimitación en dos sentidos. La Cámara de Cuentas ha entregado la documentación que se le ha solicitado y segundo, no nos queda claro que fuese preciso un allanamiento para requisar documentos que supuestamente no se les entregaban al Ministerio Público», señaló el abogado.

Manifestó que le extrañó que Wilson Camacho, titular de la Pepca, dijese que se habían maquillado auditorías, apenas diez minutos después de iniciado el allanamiento.

El lunes
El titular de la Pepca, Camacho, habló el lunes a las 5:20 de la tarde a los periodistas que cubrían la intervención a la Cámara de Cuentas. El allanamiento había iniciado a las 6:30 de la mañana de ese día.

«Como ustedes saben la Cámara de Cuentas es un órgano extrapoder y por lo tanto tiene una autonomía que es constitucionalmente garantizada, y nosotros estamos verificando si la orden autoriza a requisar documentos que están vinculados a una supuesta obstrucción de justicia”, dijo el abogado Jorge Prats, y agregó que verifican que la orden no procure, en modo alguno, que se entreguen documentos que son los que originan la obstrucción de justicia.

El jurista catalogó las acciones del Ministerio Público como graves acusaciones que deben ser probadas en los tribunales y no en un juicio mediático.

El jurista Jorge Prats, junto a Julio Cury, fueron apoderados como representantes legales de la institución, así como de los miembros de la Cámara de Cuentas.

El abogado Cury dijo que tras el allanamiento a la Cámara de Cuentas los empleado no pudieron trabajar porque los fiscales se llevaron los equipos tecnológicos.

Camacho dijo a la prensa el lunes en la tarde que habían requisado miles de documentos durante el allanamiento, que se extendió durante 11 horas. “Estamos aquí porque la Cámara de Cuentas ha sido parte del problema y no de la solución”, dijo Camacho el lunes a la prensa poco antes de marcharse.

Proceso

—1— Disminución
En la Cámara de Cuentas se observó ayer una mínima presencia de empleados.
—2— Imputaciones
A los miembros se les imputa obstruir la justicias, alterar auditorías y otros delitos.
—3— Interrogatorios
En varias ocasiones los miembros del órgano fiscalizador han sido interrogados.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas