Finjus sugiere equilibrar aporte económico de Estado a los partidos

Finjus sugiere equilibrar aporte económico de Estado a los partidos

Finjus sugiere equilibrar aporte económico de Estado a los partidos

La entidad resaltó que es de posición que el fondo global supere el 30% propuesto.

SANTO DOMINGO.- Limitar el transfuguismo político sin perjudicar el derecho de participación, aumentar el plazo para reconocimiento de nuevos partidos previo a las elecciones y equilibrar la distribución económica que hace el Estado a los partidos, figuran entre las recomendaciones de la Fundación Institucionalidad y Justicia a las modificaciones de las leyes electorales.

En un documento, la Finjus explica que el plazo actual de cuatro meses previo a las elecciones para el reconocimiento de un nuevo partido, representa una retranca.

“Ya que pone en una condición de evidente desigualdad de cara a los ya existentes en el contexto de un torneo electoral impidiéndole, el desarrollo de las actividades inherentes al carácter político electoral, las  reservas de candidaturas; procesos de selección interna de candidatos y concertar alianzas o coaliciones con otras organizaciones políticas”.

Sugirieron que fuera elevado a doce meses.

Sobre la distribución de los fondos la Finjus corroboró la propuesta de que el 30% de los mismos sean distribuidos en partes iguales a todos los partidos reconocidos del sistema y que el 70% restante, en función de los votos obtenidos en el pasado proceso electoral.

La entidad resaltó que es de posición que el fondo global supere el 30% propuesto.

Sobre el transfuguismo político, Finjus consideró que debe limitarse la práctica sin perjudicar el derecho constitucional de participación.

Con relación a los topes de gastos en campaña electoral, considera como excesivamente altos los actuales pero sugiere buscar un punto de equilibrio en el que por igual, no sean drásticamente bajados.

Los trabajos de modificación de ambas leyes avanzan en el Senado de La República y se espera que eventualmente se unifiquen en torno a sus símiles que se desarrollan en la Cámara de Diputados.

“Se trata de un solo Congreso finalmente esperamos poder conjugar ambos trabajos”, dijo hoy el senador Ricardo de los Santos quien preside la comisión especial creada para estos fines.
Adelantó que una vez estén completos, solicitara al pleno del Senado derogar las actuales leyes para trabajar partiendo de leyes nuevas y no de simples modificaciones.

Esto así por la gran cantidad de artículos que van a ser modificados.



Anyelo Mercedes