Financiamientos a maestros serán limitados a un 40 %

Financiamientos a maestros serán limitados a un 40 %

Financiamientos a maestros serán limitados a un 40 %

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio,los señores Andres Navarro,ministro de educacion;Denia Burgos; VICE, Victor Sánchez; vice,Julio Santana; director de gabinete,Yuri Rodriguez/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó ayer que a partir de ahora no permitirá que los docentes comprometan sus salarios con entidades crediticias en más de un 40 por ciento.

Dijo que establecerán un límite de deudas, tomando en cuenta que estos registran un descuento en sus sueldos de un 13 % de gravámenes, como la Seguridad Social.

“Ese 13 por ciento sólo se va a poder estirar nada más hasta un 40 % (un 27 % de deducción) para nosotros aceptar ser agentes de retención, y sólo de la Cooperativa de Servicios Múltiples.

Los compromisos que están hay que agotarlos, porque no podemos revertirlos, pero no aceptaremos que entidades financieras entren a la nómina del Ministerio para que les retengan fondos a los maestros”, puntualizó.

Navarro reaccionó así ante la situación en que se encuentran muchos educadores, que han incurrido en deudas hasta de un 100 % de su mensualidad.

Consideró que esa medida es indispensable para la salud del Ministerio y para las finanzas de los maestros, y cuando cesen los casos pendientes ya no habrá ninguno que cobre un 10 % de su sueldo, dada la elasticidad que se ha dado con los préstamos.

Navarro habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde esbozó los retos que tiene la cartera para impulsar la Revolución Educativa que busca elevar la calidad del aprendizaje.

Junto a Dania Burgos y Víctor Sánchez, viceministros de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y Técnicos de Planificación; Julio Santana, Yuri Rodríguez y Miguel Medina, directores de Gabinete, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, y Comunicaciones, el funcionario detalló las tres políticas en que centrará la gestión.

Citó la formación docente, que abarcará a unos 20 mil maestros a nivel inicial, en cuanto al dominio de contenido y competencia, y la de formación continua a 90 mil, que están en el sistema y requieren de actualización.

Currículo

Otra área es el Desarrollo efectivo del nuevo currículo por competencia, que centra su atención en la generación de habilidades para solucionar problemas y pensamiento crítico.

Este renglón implica llevar a la práctica todo el contenido en la formación de los estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

Hoy apenas un 19 % de estos sale con un dominio técnico profesional o artes y el 80 % no. Aspiran en el cuatrienio llevar el 50 % de cobertura de esta modalidad, vía alianzas con otras entidades, como Infotep, y transformar los liceos en politécnicos.

Un tercer reto es la gestión de Centros Sostenidos, lograr la eficiencia de los planteles en lo administrativo y académico.